Nuevo recorte a CORREOS en el PGE 2018, más razones para la movilización unitaria

recorte CORREOS PGE 2018 movilización unitaria

Con medio año de retraso, los Presupuestos Generales del Estado han sido finalmente presentados por el Gobierno y han iniciado su trámite en la Cortes Generales (Congreso y Senado), lo que se prolongará durante las próximas semanas.

Si el año pasado el Gobierno, con el apoyo de sus aliados parlamentarios, aprobó en los Presupuestos Generales del Estado de 2017 (PGE-17) un recorte inicial al Servicio Postal Universal prestado por Correos de 60 millones de euros, que luego se multiplicó por dos, llegando a los 120 millones de recorte, este año en la tramitación de la Ley de PGE-18, hemos empezado con la misma cifra inicial de recorte: 60 millones menos respecto a años anteriores.

Un año después del mayor recorte del SPU realizado en esta empresa, y a las puertas de lo que bien pudiera ser el segundo mayor, los sindicatos de la Unidad de Acción no vamos a aceptar, más explicaciones ni más promesas.

En junio de 2017, Fomento se comprometió públicamente y por escrito, con los sindicatos de la Unidad de Acción, a restituir lo recortado, a elaborar el Plan de Prestación, a garantizar el futuro de Correos y el de sus miles de trabajadores y trabajadoras. Y el balance no sólo ha sido el del incumplimiento de todos y cada uno de los puntos anunciados, sino que a la vista de los Presupuestos Generales de este año, vamos a tener “más de lo mismo” o, dicho de otra forma, “más recorte”, y aún a la espera de ver cómo termina el trámite porque podría incrementarse, como sucedió el año pasado.

En resumidas cuentas, para Correos: su incumplimiento, reincidencia y despreocupación puede suponer que en dos ejercicios presupuestarios, 2017 y 2018, la deuda del Gobierno con Correos, sus trabajadores/as y la ciudadanía sea, si no se incrementa el recorte en el trámite parlamentario, de, al menos, 180 millones de euros.

Para CCOO, UGT, CSIF y Sindicato Libre este nuevo recorte agrava aún más la situación de riesgo para Correos y, por lo tanto, SUMA MÁS MOTIVOS PARA LA MOVILIZACIÓN. Correos no va a poder soportar otro nuevo recorte sino a riesgo de miles de empleos, con más precariedad y con menos derechos laborales como moneda de cambio para sobrevivir al recorte del Gobierno. No sabemos cómo acabará el debate de los PGE pero, pese a un posible incremento del recorte, y con lo que hasta ahora conocemos, hay ya motivos suficientes para una movilización general.

RECORTE TRAS RECORTE, CAMINAMOS HACIA UNA MOVILIZACIÓN GENERAL

Leer Comunicado