Objetivo prioritario: Iniciar la recuperación del poder adquisitivo perdido durante la crisis

Iniciar recuperación poder adquisitivo

La Conferencia del Sector AGE de la FeSP-UGT de Castilla y León, a la que ha asistido el Secretario Federal Carlos Álvarez Andújar, se ha reunido el 18 de octubre y, tras valorar positivamente el Acuerdo para la Mejora del Empleo Público de marzo y el Acuerdo para la OEP 2017 del pasado 7 de julio, ha adoptado como objetivos prioritarios:

·      En primer lugar, la recuperación del poder de compra de los empleados y empleadas públicos debe empezar inexcusablemente este mismo año, ya que la mejora de la situación económica del país lo permite, es de justicia redistributiva y activaría la demanda interna. Desde la histórica y drástica reducción de nuestros salarios en mayo de 2010 en un 5% de media, el IPC ha experimentado una variación al alza del 8,2%. Es indignante que los empleados públicos seamos cada vez más pobres en un país donde el PIB ha tenido un crecimiento sostenido superior al 3% en los últimos tres años. Asimismo consideramos imprescindible recuperar ya los complementos por IT.

El Gobierno ha remitido a la Comisión Europea el plan presupuestario de 2018, que contempla el escenario de una prórroga de las cuentas de 2017, lo que conllevaría una nueva congelación salarial. En opinión de la FeSP-UGT, la prórroga de las cuentas estatales constituiría una mala noticia para los empleados públicos, por cuanto supone una nueva pérdida de poder adquisitivo para los empleados públicos y alargaría los efectos de la crisis para este colectivo, a pesar de la buena marcha de la economía.

·      En segundo lugar, y no menos importante, un Plan de Ordenación de Recursos Humanos en la AGE que rejuvenezca y redimensione las plantillas actuales para poder garantizar la prestación de los servicios públicos que la ciudadanía demanda, ya que un 64,78% de la plantilla de empleados y empleadas públicos en la AGE tiene más de 50 años y hay un claro incremento de jubilaciones voluntarias, por lo que ante el innegable dato estadístico del envejecimiento de la plantilla, y siguiendo el ejemplo de otras Administraciones y de grandes empresas, la renovación del personal de la AGE debe pasar por un plan de jubilaciones anticipadas con contratos de relevo.

Dicho Plan debería tener en cuenta la superior incidencia que ha tenido durante estos años la pérdida de empleo (en torno a un 15% en la AGE) en las provincias pequeñas, de forma y manera que el desarrollo de las próximas ofertas de empleo público tengan una especial sensibilidad con estos ámbitos, de cara a un reparto equitativo de las cargas de trabajo y a la prestación digna de los servicios públicos independientemente del territorio, que la ciudadanía se merece.También planteamos la necesidad, demandada por UGT reiteradamente, de que se convoquen, en el desarrollo del Acuerdo de Estabilización de Efectivos, concursos previos para la movilidad y promoción del personal fijo a estas plazas que armonice los derechos de fijos y temporales.

También planteamos la necesidad, demandada por UGT reiteradamente, de que se convoquen, en el desarrollo del Acuerdo de Estabilización de Efectivos, concursos previos para la movilidad y promoción del personal fijo a estas plazas que armonicen los derechos de fijos y temporales.