PLENO DE CIVEA – 1 de abril de 2019

PLENO CIVEA 01-04-2019

Se ha celebrado el día 1 de abril de 2019 la que previsiblemente sea la última CIVEA del III Convenio. Sin fecha cierta de publicación del IV CU procedía dejar cerrados algunos temas pendiente que han sido objeto de debate.

Se ha aprobado el Acta de la reunión de 28 de diciembre.

En el apartado expediente se han aprobado:

  • Ministerio de Defensa: Asignación de complementos AR para personal destinado en centros de producción y sostenimiento.
  • Ministerio de Fomento: Asignación de AR para varios puestos del Centro de Educación Infantil.
  • Ministerio de Transición Ecológica: Asignación de complementos AR en varias confederaciones hidrográficas.

Sin embargo, y a pesar del voto favorable de UGT, la negativa de la Administración y de otros sindicatos no ha permitido aprobar expedientes propuestos por el CSIC, Transición Ecológica y Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

CONCURSO DE TRASLADOS

El debate importante para UGT ha tenido lugar en el punto destinado a hablar de la propuesta conjunta de UGT y CCOO para la realización de un concurso de traslados por el sistema establecido en el III CU, unido a la situación en la que se quedan los trabajadores debido a la desaparición de las figuras de asignaciones temporales y provisionales (artículos 32.4 y 57) en el IV CU.

La Administración mantiene una postura clara. No tiene intención de hacer ningún concurso de traslados más hasta que, una vez publicado el IV CU, se establezcan los criterios y los medios para poner en funcionamiento el Concurso Abierto y Permanente.

Desde UGT no entendemos la cerrazón de la DGFP ante argumentos como:

  • El tiempo que pueda tardar en publicarse el convenio.
  • La implantación necesaria en el Portal Funciona del acceso a través de INTERNET, que permita que todos los trabajadores tengan acceso, de una forma u otra, a las plazas convocadas y puedan presentar las solicitudes.
  • La necesaria adecuación de los departamentos al nuevo sistema
  • Y, lo más importante, la determinación de los criterios para el nuevo proceso.

Está clara la falta de voluntad de la Administración de favorecer la movilidad del personal laboral, alegando la necesaria espera a la finalización del encuadramiento de todos los trabajadores, y la falta de seguridad jurídica ante un nuevo convenio ya firmado. Son ganas de no trabajar. Nada impide la convocatoria de un concurso por el sistema habitual, en tanto en cuanto no se publique el IV CU, e incluso más allá, tal y como ha ocurrido con la OEP 2017. Se da la circunstancia que, una vez firmado el convenio, se ha producido la publicación de la promoción interna de 2017 (de la del 2018 ni hablamos) con las categorías en función del III CU y eso no provoca ningún tipo de “indefensión jurídica”.

Está claro que la Administración tiene en mente dos escenarios. Por un lado, hacer tabla rasa con todas las adscripciones temporales y provisionales, y no dudamos que también con las adscripciones de complementos y “limpiar” el escenario por el sistema más fácil, olvidando que el acceso a esas circunstancias no siempre ha sido el más transparente y desde luego, hurtando al conjunto de los trabajadores restantes el derecho a la ocupación de esas plazas. Ya se lo hicimos saber a la responsable de la Subdirección correspondiente durante la negociación y, como es habitual, no supo ver las implicaciones que su deseo de acabar con la figura del articulo 32.4 traería. El personal funcionario tiene las Comisiones de Servicios (que todos sabemos cómo están) pero el personal laboral no puede tener ese sistema de movilidad porque seguramente da mucho trabajo a la DGFP y no hay voluntad ni ganas.

La otra propuesta de la DGFP, equivalente a la expresión “susto o muerte” sería ir finalizando las adscripciones temporales del 32.4 según vayan acabando su vigencia y volver a quien la ocupa a su puesto de origen. UGT entiende que esta figura de movilidad debería tener la vigencia establecida en el convenio, pero no la finalización por el método expeditivo que se pretende, sino con la convocatoria de un proceso de movilidad adecuado. Además, se está obviando que la cobertura de esas plazas se debe a la necesidad de la prestación del servicio y no al capricho de los responsables de las unidades, hay una necesidad de cobertura. Insinuar lo contrario sería estar afirmando que los responsables de las unidades y los trabajadores están incumpliendo el convenio y que es una movilidad encubierta y cuasi definitiva.

Lamentamos profundamente la postura de la Administración, y desde UGT seguiremos insistiendo en que 2019 debe tener, a la mayor brevedad, una oferta de movilidad para todos los trabajadores del convenio.

OEP PENDIENTE 2017 Y 2018

Se da la circunstancia de que se ha publicado la OEP 2019 por lo que cabría hablar de todas al mismo tiempo.

En relación con la de 2016, a la que la Administración ni siquiera se refiere, cabe informar que están finalizados todos los procesos, con mejor o peor suerte, a excepción de la Convocatoria del IMSERSO que se negó a publicar con las demás “por falta de medios económicos”, realizándose desde 2018, y que aún está en ejecución.

En cuanto a las convocatorias de 2017, las de turno libre tuvieron lugar en el mes de enero de 2019 y la de promoción interna el día 28 de marzo, por lo que están en fase primaria de realización.

La Administración insinúa, más que propone, que sería conveniente, una vez publicado el IV CU juntar las convocatorias de las OEP pendiente 2018 y 2019. UGT plantea que, dada la dificultad de ejecución que los departamentos parecen tener, si hay problemas para gestionar 1.500 plazas, muchas más habrá para la gestión del doble, lo que pone en riesgo dos factores, la promoción interna del personal laboral y el rejuvenecimiento de las plantillas mediante el nuevo ingreso.

UGT no entiende cómo puede producirse un desastre tan considerable de gestión de los procesos. Y como muestra el hecho de que al menos un departamento, el de Ciencia, Innovación y Universidades, ni siquiera ha publicado las convocatorias de 2017 “por falta de medios”. Nosotros entendemos que es más bien falta de voluntad, de organización y de respeto a personal laboral que otra cosa.

ESTABILIZACION

Siguiendo con el ritmo de desinformación que la Administración ha imprimido a esta reunión que pone fin a la vida de la CIVEA como órgano de negociación, y ante la petición de información de los datos y la situación de las plazas objeto de estos procesos, así como la necesidad de conocer las bases y criterios previstos, la DGFP contesta que “eso se está negociando en otros ámbitos y que es allí donde se están dando y se darán todos los datos solicitados y se negociaran las bases y criterios”.

Desde UGT queremos informar que las reuniones a las que se refiere la DGFP llevan un retraso considerable debido a la falta de tiempo para abordar los trabajos necesarios.

OTROS TEMAS

UGT ha solicitado la inmediata reunión de la Comisión correspondiente que abordará la elaboración de los criterios generales de los procesos de cambio jurídico que van a afectar a los trabajadores incluidos en el Anexo II del IV CU, materia que nos parece de suficiente importancia para iniciar los trabajos, se haya o no publicado el IV CU.