Primero las personas: UGT propone aumentar el gasto en sanidad para alcanzar la media europea

aumentar gasto sanidad alcanzar media europea

La Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT ha planteado 17 medidas para mejorar la calidad del Sistema Nacional de Salud y las condiciones laborales de sus trabajadores de cara a las elecciones generales del próximo 28 de abril.

El sindicato adelantó en la presentación de en las 10 Propuestas para el Giro Social, que es fundamental establecer un suelo de gasto para el conjunto de servicios públicos. En el caso concreto de la sanidad pública, la FeSP-UGT considera necesario que la financiación sea finalista y que se aumente para alcanzar la media europea el porcentaje del PIB destinado a la sanidad pública. En la actualidad España está por debajo de la media europea.

El futuro del Sistema Nacional de Salud en los próximos años estará determinado por factores  como el envejecimiento de la población; el envejecimiento de las plantillas y la necesidad de incorporar tecnologías, sin perder de vista la dispersión geográfica. Para los próximos años, será necesario un incremento del gasto en relación con el PIB, dedicado a la atención sanitaria y a los cuidados de larga duración para una población más anciana y, al tiempo, se deberá mejorar la eficiencia en las prestaciones y servicios sanitarios.

Para los próximos años, será necesario un incremento del gasto en relación con el PIB, dedicado a la atención sanitaria y a los cuidados de larga duración, por causa del envejecimiento de la población; así como el gasto necesario para la incorporación y el uso de las tecnologías. Al tiempo deberá mejorarse la eficiencia en las prestaciones y servicios sanitarios.

La FeSP-UGT ha elaborado un documento que resumen los principales puntos, en total 17, que deberá el próximo gobierno que salga de las urnas para mejorar nuestro sistema nacional de salud y prepararlo para los retos que se enfrente ante el envejecimiento de la población y las plantillas, las nuevas tecnologías y terapias.

PROPUESTAS DE UGT

  1. Aumentar la inversión en sanidad
  1. No externalizar y no privatizar servicios y no a las Unidades de Gestión línica.
  1. Reconocer la importancia de los profesionales sanitarios y no sanitarios en el SNS estableciendo unos ratios adecuados en todas las categorías de profesionales. Esta medida mejorará la calidad de la asistencia y aumentará la seguridad de los pacientes, al tiempo que disminuirá la presión asistencial de los profesionales mejorando sus condiciones de trabajo.
  1. Adecuar las plantillas orgánicas a las necesidades reales y publicar la Relaciones de Puestos de Trabajo, así se aumenta la eficacia y se logra una mayor transparencia del sistema.
  1. Crear empleo neto y recuperar el empleo perdido. Eliminar la tasa de reposición de efectivos y aumentar las convocatorias de empleo público.
  1. Definir las funciones de las diferentes categorías profesionales, tanto en el ámbito sanitario como en el de gestión.
  1. Situar en la clasificación profesional a graduados, técnicos superiores y técnicos en el lugar que les corresponde de acuerdo con su titulación académica, poniendo con ello fin a la transitoriedad recogida en el EBEP a este respecto, tanto en el ámbito sanitario como en el de gestión.
  1. Realizar y mantener actualizado un registro de profesionales sanitarios.
  1. Mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales estableciendo un itinerario laboral que a medida que los profesionales envejecen disminuya la dureza de las condiciones laborales, especialmente la turnicidad y la nocturnidad.
  1. Abordar el final de la vida laboral de forma progresiva. Establecer la jubilación parcial con contrato de relevo de forma que se rejuvenezcan las plantillas y que convivan los trabajadores con mucha experiencia y los más jóvenes.
  1. Establecer coeficientes reductores para la jubilación anticipada en base a la turnicidad y a nocturnidad, así como a la exposición de sustancias tóxicas y al stress.
  1. Jornada de 35 horas ya, con la consecuente recuperación del empleo perdido que supuso el aumento de la jornada anterior. Jornada de 35 horas efectivas y real.

     13 Ofertas anuales de empleo público precedidas de concurso de traslados, valorando la posibilidad del concurso de traslados abierto y permanente.

  1. Resolver las OPE en dos años para reducir la temporalidad.
  1. Homologar los baremos de méritos. Desde 2015 hay un Proyecto de Real Decreto que no ha visto la luz, en el que se determinan unas horquillas para la baremación de méritos en las que se pueden mover las CCAA.
  1. Mayor implicación de las AAPP en la formación.
  1. Completar el desarrollo de las especialidades de enfermería respetando los derechos de las trabajadoras que han venido desempeñando funciones similares a las de los especialistas. Y ello sin que se produzca una disminución de plazas de enfermería generalista. Agilizar la vía extraordinaria de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria cuyo examen está pendiente desde el 2011.