Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al COVID-19

Procedimiento PRL COVID-19

El Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al SARS-COV-2 (COVID-19) vigente a fecha de esta publicación es el de 14 julio que adjuntamos (ver).

Dado que este documento está sujeto a continuas modificaciones, se recomienda que, en caso de duda, se consulte en la web del Ministerio de Sanidad (ver).

 

Desde FeSP-UGT seguimos manteniendo las siguientes reivindicaciones:

Eliminación los ejemplos que aparecen en la “Tabla 1. Escenarios de riesgo de exposición al coronavirus SARS‐CoV‐2 en el entorno laboral”. Entendemos que no son necesarios e inducen a error.

En relación al personal trabajador especialmente sensible, dadas las excepciones que deberán valorar los SPRL y ante posibles rebrotes que pudieran darse en el futuro, seguimos reclamando la eliminación de los anexos IV y V del Procedimiento, dirigidos a la gestión preventiva en cuanto a la consideración de trabajadores/as especialmente sensibles frente a la infección por SARS-CoV-2, por contener restricciones y matizaciones a la consideración de trabajadores sensibles. La aplicación de estos anexos ha llevado a que, lejos de aplicar el principio de precaución que debe aplicarse en la prevención de riesgos laborales, a muchas personas especialmente sensibles no se le haya dado de baja, y a que otras que estaban de baja se les haya dado el alta, teniéndose que incorporar sin que se les garantice un puesto de trabajo seguro exento del riesgo.

Los trabajadores/as vulnerables son los que necesitan una mayor protección frente al riesgo de contagio por COVID-19 y consideramos que los criterios incluidos en dichos anexos no garantizan la protección efectiva de la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras vulnerables, tal y como marca la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.