Proceso de estabilización. Ampliación de plazas – Reunión 12-02-2018

Proceso estabilización Ampliación plazas feb-2018

El día 12 de febrero ha tenido lugar una nueva reunión sobre el Proceso de Estabilización  de Empleo en la AGE, en desarrollo del ACUERDO PARA LA MEJORA DEL EMPLEO PÚBLICO firmado el 29 de marzo de 2017.

La Administracion ha remitido documentación que actualiza la que os remitimos en la Circular 770 de 11 de diciembre de 2017. En estos cuadros informativos se aprecia un incremento considerable de los datos iniciales, especialmente en lo referente al personal interino en vacante por plazo superior a 3 años que casi se duplica.

Los cuadros contemplan la Estabilización del Empleo Temporal con una desagregación más detallada que en la Circular anterior, tal y como solicitó UGT. La información detalla la dispersión del empleo temporal por Ministerios:

En estos Cuadros están incluidos no solo personal laboral del CU sino también de otros Convenios (AEAT, CC de Puertos, Oficinas y Despachos, BOE, Patrimonio Nacional) e incluso personal Fuera de Convenio. La DGFP propone incluir las plazas del Personal Fuera de Convenio y la del Convenio de Oficinas y Despacho (ANECA – Mto de ECD) en el ámbito del Convenio Único.

En cuanto a Otro personal para este proceso de estabilización, la DGFP no ha proporcionado datos actualizados de Administración de Justicia que se cifraban en la relación entregada en diciembre en 4.569 plazas. Y en lo referente al resto de personal 495 pertenecen a Estatutarios (sanitarios y no sanitarios), 540 al personal docente dependiente de la AGE (Ceuta y Melilla) y 127 de policía Portuaria. El total de este personal es de 1.162 plazas.

En este proceso el Ministerio con mayor porcentaje de plazas a estabilizar en el ámbito del personal laboral es el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, sobre todo por los OPI’s y en especial por el CSIC. En ámbito del personal funcionario es el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en especial por el SEPE, con 1.497 plazas.

Destacar que en el Ministerio de Defensa, en relación con el personal estatutario se contemplan 158 plazas (130 del Hospital Gómez Ulla de Madrid y 28 del Hospital Militar de Zaragoza).

La intención de la Administración es que, en el plazo de un mes, se pueda publicar un RD de Oferta de Empleo del proceso de estabilización lo que marcaría el punto de salida del proceso, y luego proceder a ir pactando el calendario de convocatorias.

Lo  más importante es:

·        Serán convocadas las plazas a cuerpos y escalas de personal funcionario aquellas que, aunque actualmente tengan contrato de personal laboral, realicen funciones propias de esos cuerpos.

·        Las plazas Fuera de Convenio podrían estabilizarse en el ámbito del Convenio Único.

·        El procedimiento será, en todos los casos, el de CONCURSO – OPOSICION.

UGTentiende que deben revisarse todas las situaciones administrativas que puedan ser objeto de estabilización con vistas a reducir la precariedad en el Empleo Público, y ha reiterado su petición de la realización de un Concurso previo de Provisión de Puestos de las plazas de estos procesos, tanto para el personal funcionario como para el personal laboral, con el fin de facilitar la movilidad del personal fijo actual, tal y como ya solicitamos en anteriores reuniones.

La Administración acepta nuestra propuesta para el personal funcionario y se muestra más reticente en  lo que se refiere al personal laboral, porque argumenta que este personal ya tiene normalizada la convocatoria de concursos de traslados anual. Desde UGT insistiremos en el tema ya que entendemos que muchas de esas plazas están bloqueadas y pueden ser de interés para el personal de categorías muy especiales de las Áreas 2 y 3 y, especialmente en lo que se refiere a plazas de personal de Instituciones Penitenciarias, IMSERSO y Administración de Justicia.