Publicada en el BOE la equivalencia genérica entre el empleo de la policía autonómica y agente de la policía local

BOE equivalencia policía autonómica y local

El Sindicato de Policía Local y Autonómica (Secretaría de Local y Autonómica  de  FeSP UGT) os informa de la publicación en el BOE de la Orden EFP/1241/2019, del pasado 19 de diciembre, por la que se establece la equivalencia genérica del empleo de Policía de las Comunidades Autónomas y de los Cuerpos de Policía Local al título de Técnico correspondiente a la formación profesional del sistema educativo.

Esta Orden cumple, (EN PARTE), una antigua reivindicación de los sindicatos mayoritarios en nuestro país, estableciendo la equivalencia genérica entre el empleo de la policía autonómica y agente de la policía local, y el título de técnico del sistema educativo (nivel C1 en la escala administrativa).

Como es lógico, se hace necesario que la normativa sobre la Formación Básica de los Policías Locales y Autonómicos (legislada por las Leyes de Coordinación  en cada Comunidad Autónoma) contemple que la titulación académica exigida para el acceso a los respectivos empleos en los Cuerpos de Policía deberá ser la misma que la requerida para el acceso a los ciclos formativos de grado medio. La duración, la carga lectiva y el nivel de las enseñanzas son similares a las exigidas, permitiendo, así, establecer la equivalencia genérica entre el empleo de Policía Autonómica y Agente de la Policía Local y el título de Técnico del sistema educativo (Nivel C1 en la escala administrativa).

La Orden EFP/1241/2019 determina la equivalencia del empleo de Policía de las Comunidades Autónomas y de los Cuerpos de Policía Local al título de Técnico genérico correspondiente a la Formación Profesional del sistema educativo. Esta equivalencia implica que los estudios recibidos por los compañeros y compañeras en las Academias de Formación Básica de las respectivas Comunidades Autónomas, tienen los mismos efectos académicos y/o profesionales que un título de formación profesional.

UGT, desde el día siguiente de su publicación está instando y reivindicando al Ministerio de Educación y Formación Profesional LA MODIFICACION DE LA CITADA ORDEN EN LOS SIGUIENTES ASPECTOS:

  • Que en las equivalencias aprobadas para Policia Nacional y Guardia Civil, NO LES EXIGEN NÚMERO DE HORAS DE FORMACIÓN NI TEÓRICA NI PRÁCTICA. Tan solo el nombramiento como funcionarios de carrera.
  • Que la exigencia contenida en el punto 2 b) de la citada orden, sea eliminado.

Desde el Sindicato de Policía de UGT instamos al Ministerio a modificar estos aspectos de la Orden, que resultan de casi imposible cumplimiento para los colectivos de Policías Locales y Autonómicas  y claramente discriminatorios en comparación con habilitaciones aprobadas para el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Asimismo instamos al Ministerio para que declare de INTERÉS PÚBLICO (conforme preceptúa la Ley de Incompatibilidades) el desempeño de tareas docentes para impartir las enseñanzas de Formación Profesional correspondientes a los ciclos formativos de la familia profesional de Seguridad y Medio Ambiente. Esta propuesta permitiría a las Policías Locales y Autonómicas ejercer unas competencias profesionales que complementan la Orden EFP/1241/2019 aprobada recientemente, ya que podrían ejercer la docencia sin los límites establecidos en la Ley de Incompatibilidades con los conocimientos adquiridos en nuestra Formación Básica (Teórica y práctica).