¿Qué cuarentenas se realizan cuando un alumno/a tiene covid-19?¿Qué es un brote?

Guía casos de covid-19 centros educativos

El protocolo de actuación ante casos de covid-19 en los centros escolares está detallado en la Guía de actuación ante la aparición de casos de COVID-19 en centros educativos realizada por el Ministerio de Sanidad (ver).

En primer lugar hay que tener claro que tipos de casos relacionados con el covid-19 puede haber:

manejo casos2

 

Si un alumno o alumna tiene el covid-19, obviamente tiene que realizar cuarentena de, al menos 14 días, pero al resto de compañeros/as que comparten aula con ella ¿qué pasa con ellos? ¿Son todos contactos estrechos?

Se actuará en función si estos compañeros pertenencen a un grupo de convivencia estable, que pueden estar juntos sin uso de mascarilla, o este alumnado que tiene el virus no pertenece a un grupo de convivencia estable.

En el caso de que el alumno o profesor afectado perteneciera a un grupo de convivencia estable (GCE), todas las personas componentes de ese GCE (alumnado y profesorado) serán considerados contactos estrechos y deberán guardar una cuarentena de 14 días desde 2 días antes del inicio de síntomas del caso hasta el momento en el que el caso es aislado. En los casos asintomáticos confirmados por PCR, los contactos se buscarán desde 2 días antes de la fecha de diagnóstico.

Sin embargo, si el alumnado o profesorado afectado no perteneciera a un GCE sólo serían  considerados personas de contacto estrecho a las personas (profesorado y alumnado) que hayan estado a menos de 2 metros, durante al menos 15 minutos y sin mascarilla desde 2 días antes de los síntomas o de dar positivo.

manejo casos3

 

 

ACTUACIÓN EN CASOS DE BROTES

Se considerará brote cualquier agrupación de 3 o más casos con infección activa en los que se haya establecido un vínculo epidemiológico según lo recogido en la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19.

rebrotes

BROTE EN UN AULA CON VÍNCULO EPIDEMIOLÓGICO ENTRE ELLOS

  • Aislamiento de los casos confirmados.
  • Identificación de los contactos estrechos:
    • Si es un GCE: 14 días aislamiento de todas las personas del grupo y suspensión de la actividad docente para todo el grupo.
    • Si no es GCE: 14 días de aislamiento sólo para los que estuvieron a menos de 2 metros del caso confirmado, durante al menos 15 minutos y sin mascarilla. Se mantiene la actividad docente para el resto de la clase

 BROTES EN VARIAS AULAS SIN VÍNCULO EPIDEMIOLÓGICO ENTRE ELLAS

Se actuará igual que en el primer caso visto:

  • Aislamiento de los casos confirmados.
  • Identificación de los contactos estrechos:
    • Si es un GCE: 14 días aislamiento de todas las personas del grupo.
    • Si no es GCE: 14 días de aislamiento sólo para los que estuvieron a menos de 2 metros del caso confirmado, durante al menos 15 minutos y sin mascarilla.
  • El resto de la clase dará clase normal.

 

BROTES EN VARIAS AULAS CON VÍNCULO EPIDEMIOLÓGICO CON UN CIERTO GRADO DE TRANSMISIÓN ENTRE DISTINTOS GRUPOS

En este caso, además de las medidas de cuarentena anteriormente explicadas, se valorará la adopción de medidas adicionales como la extensión de la cuarentena y suspensión de la actividad docente de otros grupos hasta transcurridos 14 días desde el inicio de la cuarentena o el tiempo que se indique en función de la evolución de los brotes. La actuación puede conllevar cierre de líneas completas, ciclos o etapa educativa.

 

BROTES EN EL CONTEXTO DE UNA TRANSMISIÓN NO CONTROLADA

Si se considera que se da una transmisión no controlada en el centro educativo con un número mayor de lo esperado para el segmento etario en un territorio específico, los servicios de salud pública de las comunidades autónomas realizarán una evaluación de riesgo para considerar la necesidad de escalar las medidas, valorando en última instancia, el cierre temporal del centro educativo.