¿Qué pasa con los trabajadores/as de Correos? ¡Las personas y su salud, en el centro de las decisiones!

personas y su salud centro de decisionesTras un primer análisis de urgencia, y pendientes de los análisis de nuestros respectivos Gabinetes Jurídicos sobre la interpretación legal del RD y de sus lagunas jurídicas (que parece que las hay),  UGT, y CCOO de entrada, y acatando la Ley, como no puede ser de otra forma, no comparten el que no se haya incluido a Correos entre los servicios esenciales que la sociedad demanda en la situación de crisis sanitaria actual (como sí se hizo expresamente en 2015) y que se permita que se obvie el papel del servicio universal que presta Correos mientras se focalizan las necesidades (no tenemos nada en contra) en servicios de peluquería de los ciudadanos/as.

Si los carteros y carteras son menos necesarios que los peluqueros/as, estanqueros/as y quiosqueros/as ¿por qué no se explicita el cierre de Correos como se está haciendo con otros servicios públicos como la Seguridad Social, la Agencia Tributaria, Administración de Justicia, etc.? Salvo que se pretenda mantener una visión simplemente empresarial de la actividad de Correos en cuyo caso, además de despropósito estaríamos hablando de diferencias de criterio entre lo que dice el presidente del Gobierno y lo que considera oportuno hacer la Dirección de Correos, que esperamos no sea el caso.

Es indudable que Correos tiene margen y poder (y el RD lo permite) para tomar decisiones respecto a los servicios a prestar. Y en este sentido, tanto CCOO como UGT, comparten, como ya decíamos ayer de madrugada, que en este justo momento, deben dejarse de lado las inercias a manejar visiones economicistas y de negocio y poner por delante a las personas, a su salud, la de los suyos y la de los ciudadanos/as a quienes prestamos servicio.

Por eso, PARA CCOO Y UGT LA PREMISA ES INDISCUTIBLE: LA ACTIVIDAD DEBE LIMITARSE A LOS SERVICIOS MÍNIMOS INDISPENSABLES (a establecer de común acuerdo con los sindicatos) Y A LA LIMITACIÓN MÁXIMA DE LA CADENA DE CONTAGIO, en línea con lo expresado por el presidente de Gobierno y por el propio presidente de Correos, recientemente. A lo largo del día de hoy, Correos está elaborando las instrucciones operativas para aplicar a partir de mañana lunes, por lo que CCOO y UGT AVANZAMOS QUE TALES INSTRUCCIONES, NO PUEDEN SER APLICADAS, SIN PREVIO CONSENSO CON LOS SINDICATOS Y, MUCHO MENOS, OBVIANDO LOS SIGUIENTES CRITERIOS:

– MEDIDAS OPERATIVAS Y ORGANIZATIVAS que reduzcan la actividad a SERVICIOS MÍNIMOS INDISPENSABLES: (supresión de servicios innecesarios a prestar, minimizar presencia de plantilla en los centros y en la calle, trabajo a días alternos o cada tres días, apertura mínima de oficinas y centros por tipo y población, teletrabajo, buzón de emergencia para consultas, etc…).

– MEDIDAS PREVENTIVAS MÁXIMAS cuando haya que prestar el servicio indispensable: CUMPLIMIENTO ESTRICTO DE LOS PROTOCOLOS Y DE LA LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES (medios de protección, distanciamiento, vigilancia de la salud, controles sistemáticos de la salud, plan de desinfección de los centros, etc…).

– PARALIZACIÓN (O NO INICIO) DE TODA ACTIVIDAD QUE NO CUMPLA CON LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN y evitación de riesgos, tanto de los protocolos y recomendaciones sanitarias, como con las recogidas en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

UGT y CCOO están trabajando propuestas que vayan en esta dirección. En una situación tan excepcional como la que vive el país, las personas son lo primero. Por tanto, ACTIVIDAD IMPRESCINDIBLE y MÁXIMA SEGURIDAD.

CON LA SEGURIDAD Y SALUD DE LOS TRABAJADORES/AS DE CORREOS NO SE NEGOCIA