Radiografía de tres brotes: así se contagiaron y así podemos evitarlo

Radiografía tres brotes

Radiografía de tres brotes: así se contagiaron y así podemos evitarlo. Noticia de El Pais (ver).

Una oficina, un restaurante y un autobús. Tres contagios múltiples, estudiados minuciosamente por las autoridades sanitarias, ofrecen valiosas lecciones para la desescalada.

1. OFICINA

En una sola estancia de un call center se produjeron 79 contagios de 137 trabajadores al sumar cuatro factores decisivos:

  • Contactos múltiples.
  • Contactos cercanos.
  • Contactos prolongados.
  • Espacio cerrado.

caso0

Las recomendaciones de los científicos y las autoridades sanitarias inciden en evitar esa multiplicación de riesgos evitando la concentración de personas en lo posible.

caso1

2. RESTAURANTE

Una comida de Año Nuevo en Guangzhou el 24 de enero es el mejor ejemplo de los riesgos que se pueden evitar en locales cerrados. En ese escenario la conclusión es clara: la mala ventilación pudo ser decisiva. De nuevo, la ecuación tiempo de exposición + interacción social multiplicó el riesgo.

Los extractores de aire hacia el exterior estaban cerrados. “El estudio sugiere que es crucial prevenir el hacinamiento y proporcionar una buena ventilación en edificios y cabinas de transporte para prevenir la propagación del SARS-CoV-2”

caso2

 

caso2b

 

3. AUTOBÚS

Las autoridades chinas e investigadores de universidades de EE UU analizan un brote producido en un rito budista al que acudieron en dos autocares en un viaje de 100 minutos (50 minutos por trayecto). Una mujer con síntomas viajaba en uno de los vehículos, en el que el aire recirculaba entre los pasajeros. Se contagiaron 23 personas.

Como en el restaurante, la transmisión podría explicarse por aerosoles y gotas que viajan distancias más largas a través del aire desde la ventana o aire acondicionado.

caso3

caso3b