Reunión Comisión Central Formación INSS

Reunión Comisión Central Formación INSS

Con fecha 27 de noviembre del 2018 ha tenido lugar la reunión de la Comisión Central de Formación del INSS en la que se ha tratado sobre el:

PLAN DE FORMACIÓN INSS 2019

Tras considerar las circunstancias en las que ha de producirse la renovación del vigente Plan de Formación del INSS, la Comisión ha resuelto que el periodo que abarcará el próximo Plan será de un año.

Entre las diferentes cuestiones que se han considerado, las formuladas por UGT para determinar este periodo anual de vigencia, han sido: que recientemente se ha suscrito el “Acuerdo de Movilidad” que afecta a la formación en relación a la provisión de puestos, que en la Mesa Delegada se está ultimando un acuerdo de mejora de las condiciones de trabajo en la SS que también afectará a la formación del sistema, y la probable reorganización del sistema que integrará en una misma estructura al conjunto de Entidades Gestoras y Servicios Comunes.

En cuanto a las modificaciones que incorporará este nuevo Plan respecto del anterior, destaca la propuesta de UGT de que, a través de una reserva de plazas, se posibilite la participación en la formación de un área distinta de la del puesto que se ocupa, algo que anteriormente solo era posible si había vacantes.

Asimismo se han acordado, con carácter provisional y supeditado a la aprobación del nuevo Plan de Formación 2019, las modificaciones propuestas por el INSS, consistentes en la supresión del área 7, incorporando sus actividades a las áreas 3 y 6, así como la supresión en todos los itinerarios formativos del curso “Modelo de Autoevaluación EFQM (I) de 5 horas.

En el punto de “criterios de referencia para la homologación de cursos” propuesto por la Administración, no se ha alcanzado acuerdo. Siendo la posición de UGT la de rechazar los criterios que pretendan predeterminar la actuación de las comisiones de valoración de los concursos. Proponiendo por nuestra parte la equiparación, por parte del INSS, de cursos que con contenidos equivalentes tengan distinta denominación en los Planes de Formación de la Entidad, y particularmente, aquellos cursos que tengan relevancia en los procesos de provisión de puestos.

El INSS asume el compromiso de considerar esta última propuesta de UGT, así como de proseguir en el proceso de aprobación de un nuevo Plan de vigencia anual, a cuyo efecto convocan una nueva reunión para el próximo día 10 de Diciembre, en la que pudiera producirse un acuerdo definitivo.