Reunión con la Directora y el Secretario General del IMSERSO

Reunión Directora y el Secretario Gral IMSERSO

Oferta de Empleo Público y abono de dietas de OEP 2.016: Informa el Secretario General que la OEP 2016 con 37 plazas saldrá publicada a finales de marzo, con encomienda de gestión para el IMSERSO.

Respecto de los pagos pendientes al personal que participó en la OEP 2.015, una vez superadas las diferencias con la intervención, se está tramitando el expediente para su retribución por fondo de maniobra.

Productividad de tardes: La representación de UGT expone que es imprescindible igualarnos a las demás Entidades Gestoras en la política retributiva. En este sentido, es necesario mantener indefinidamente la productividad denominada de tardes, productividades 1.2 para funcionarios y 1.3 para laborales. Esta medida debe ser el comienzo de esa nueva orientación retributiva. La percepción de esta productividad tendrá que venir acompañada del estudio de las otras productividades y la potenciación de otros complementos, para el personal, que por no tener cabida normativa en esta modalidad retributiva, como el personal a turnos, no percibe la productividad de tardes. La Directora General contesta que se seguirá percibiendo esta productividad. Insistimos desde UGT preguntándole que si se garantiza para todo el año 2.018 y para todo el personal, tanto en Servicios Centrales como en los Centros. Se  vuelve a manifestar de forma afirmativa. Tras estas afirmaciones, debemos de considerar que su duración es indefinida.

Cobertura de vacantes y cupo 2.017: El Secretario General nos comunica que seguirá con la política de solicitar la cobertura de todas las vacantes, primero con los contratos interinos por vacante, para seguir convocando esas plazas por Oferta Pública. En ese sentido en la Oferta Pública de Empleo de 2.017 se convocarán 140 plazas.

Respecto a las demás tipologías de contrato se continuará con los contratos de cupos, de los que se está a la espera de aprobación de Función Pública y se limitarán al máximo los contratos inferiores a 15 días. Hay que tener en cuenta que la plantilla del IMSERSO en 2.018 estará más completa que en el año anterior, por lo que las necesidades de este tipo de contratación también serán menores. Los contratos de 14 + 14 días se seguirán realizando de forma puntual. Desde UGT mostramos nuestra satisfacción por el cambio de orientación, si bien somos escépticos, hasta comprobar que se cumplan estas afirmaciones.

Procedimiento para la valoración de las instancias presentadas para la Bolsa de trabajo temporal:Se nos informa que se han presentado 37.800 solicitudes a la Bolsa de Empleo, por lo que es imposible abordar la baremación con nuestros propios medios, Por ello se han solicitado presupuestos a empresas especializadas. Estos presupuestos servirán de orientación para determinar el tipo de expediente de contratación, por lo que se presume que el proceso se alargue en el tiempo.

Situación actual de las RPT´s del IMSERSO y previsión de jubilaciones a lo largo de 2.018:Tal como hemos contado las OEP pendientes de laborales suponen 37 puestos para la OEP de 2016 y 140 para la OEP de 2017.

Respecto a la provisión de personal funcionario se estará a la convocatoria del Macroconcurso, que discurrirá en paralelo al de Entidades Gestoras, para los niveles  22 e inferiores y por Concurso de Méritos para los niveles superiores.

En cuanto a jubilaciones se espera que en este año se jubilen 37 empleados/as, 25 laborales y 12 funcionarios.

Las vacantes a fecha 31 de Enero de laborales son 60 puestos, de los que 15 han sido provocados por el concurso de traslados. Las vacantes de funcionarios, a la misma fecha son 73 puestos, 63 de los cuales se han producido en Servicios Centrales y 10 en los distintos Centros.

Se están estudiando modificaciones en las RPT, con la finalidad de dotar de más plantillas a algunos centros. En especial se muestra esta necesidad en el Centro Polivalente de Melilla como consecuencia del Convenio suscrito con INGESA, para esa ciudad. El Secretario se compromete a informar a los sindicatos con antelación a cualquier tipo de modificación o ampliación de plantilla.

Creación de los nuevos Centros de León, Langreo y Soria: Está prevista la dotación de plantilla y la apertura de los tres nuevos centros:

CRE para Personas con Graves Discapacidades Neurológicas  de Langreo: 89 puestos.

CRE de Atención Comunitaria a Personas Mayores de Soria: 21 puestos.

CRE para Personas Mayores en Situación de Dependencia de León: 23 puestos

Es la intención de la Dirección General posibilitar la movilidad de los empleados públicos del IMSERSO, a estos nuevos Centros. Los puestos de Dirección de los Centros se dotarán con contratos de alta dirección, los de administradores con funcionarios, por el mismo sistema que se viene utilizando. Tendrán dos responsables de área León y Soria y 3 Langreo. Los puestos de administrativos serán exclusivos para personal funcionario. Solo se ofertará y contratará personal laboral para los puestos del área de actividades específicas, mientras que los puestos de actividades técnico profesionales se cubrirán mediante contratos de servicios. A partir de ahora, genéricamente, rige una nueva  política, auspiciada desde Función Pública donde las plazas del Área funcional 1, de gestión y servicios comunes se destinan a funcionarios, las del Área funcional 2, de actividades técnico profesionales, se destinan a contratos de servicios y las del Área funcional 3, de actividades específicas se destinan a personal laboral.

Desde UGT venimos insistiendo en la necesidad de que la cobertura de todos los puestos de trabajo de los Centros del IMSERSO sea por empleo público.

Ruegos y Preguntas:

Actas de Inspección sobre contratos eventuales por circunstancias de la producción en centros del IMSERSO: Se nos entrega documentación al respecto y se nos informa por el Secretario General que existe un requerimiento de la Inspección de trabajo, que como no podía ser de otra forma se cumplirá.

 Este requerimiento exige que cuando se realicen contratos de este tipo para cubrir vacaciones del titular, se concrete el nombre del trabajador o trabajadores que disfrutan esas vacaciones, y que la duración de estos  contratos deberá ser al menos la misma que la persona o personas a la que sustituye