Reunión de la Comisión Estatal de Salud Laboral Mayo 2020

Reunión Comisión Salud Laboral May-2020

19 DE MAYO, REUNIÓN DE LA COMISIÓN ESTATAL DE SALUD LABORA

− PREOCUPANTE SUBIDA (34%) DE CONTAGIOS CONFIRMADOS
− INJUSTIFICABLE SILENCIO ANTE LA NOTICIA DE QUE CORREOS ESTÁ VENDIENDO MASCARILLAS Y GUANTES A DOBLE PRECIO DEL QUE PAGÓ

En la reunión EXTRAORDINARIA de la Comisión Estatal de Salud Laboral (CESL) celebrada hoy, 19 de mayo, la empresa ha “informado” de las siguientes cuestiones:

Evolución curva ascendente de contagios en Correos y descendente la generalDatos COVID-19: se confirma una mala noticia porque la curva de nuevos contagios, a diferencia de lo que ocurre en la sociedad, lejos de estabilizarse ha crecido, especialmente desde el 11 de mayo, fecha de inicio de la innecesaria y precipitada desescalada impuesta por la Dirección.

▪ En el gráfico se incluyen solo las fechas en las que la empresa ha facilitado datos, y solo en la última semana hemos tenido un incremento de más del 34% de contagios confirmados. Los datos del conjunto de la sociedad son los oficiales que publica la autoridad sanitaria diariamente.

Colectivos sensibles al contagio. La empresa confirma que tras la incorporación desde el 11 de mayo de 2.120 mayores de 60 años sin patologías, los que todavía estén ausentes del trabajo tendrán que incorporarse a partir del LUNES 25 de mayo, salvo que puedan acreditar baja médica. También se contempla la vuelta de las embarazadas, previa su revisión por los servicios médicos.

▪ Sobre las Pantallas individuales de protección, informan de que la licitación para la adquisición de 50.000 unidades HA QUEDADO DESIERTA, por lo que Correos no podrá contar con este elemento de protección, tal y como habían anunciado.

Se reactiva la actividad presencial de los Servicios Médicos en provincias, por lo que comenzarán a llamar a reconocimiento a quienes estaban pendiente de ello. La medida se hará, en este caso sí, respetando los criterios de FASES establecidos por el Gobierno, por lo que se comenzará por las provincias que estén ya en Fase 1.

▪ Anuncian una revisión del Procedimiento de actuación frente a infecciones por COVID-19, que estaba sin actualizar desde el 23 de marzo.

VALORACIÓN CCOO Y UGT

▪ La empresa continúa realizando reuniones en las que se limita a informar de sus DECISIONES UNILATERLALES como hechos consumados, vulnerando el DERECHO que por ley tienen los trabajadores/as en participar en la gestión de la salud y seguridad en el trabajo.
La verdad sobre las cuentas COVID-19: a pesar del cambio de criterio en el cómputo que acarreó la milagrosa -y todavía no explicada- curación de más de 400 trabajadores/as, del apagón informativo en el que ya solo se facilitan datos cuando se quiere, y a pesar del maquillado de cifras, no puede esconderse la verdad: ALGO SE HACE MUY MAL EN CORREOS. Los datos, a un mes vista, confirman que el esfuerzo que la sociedad española ha hecho ha doblegado la curva de contagio, pero en Correos no deja de crecer, con un repunte evidente desde la imposición de las instrucciones para la “vuelta a la normal actividad” desde el 27 de abril.

Estamos ante las CONSECUENCIAS de una DESESCALADA DE ACTIVIDAD que no ha seguido criterios preventivos, porque ignora todas las recomendaciones técnicas de las autoridades sanitarias. En Correos da igual la provincia en la que vivas, la fase en la que te encuentres o el colectivo al que pertenezcas. Se trata a todo el mundo igual, y se ordena la vuelta al trabajo por colectivos o centros, a pesar de que en muchos de ellos es imposible garantizar la distancia de seguridad de 2 metros. CCOO y UGT seguimos rechazando esta precipitada e irresponsable carrera para volver a la actividad de trabajo, pensada únicamente con los criterios de mantenimiento del NEGOCIO de la presidencia, sin considerar que el precio a pagar puede ser la salud de la plantilla.

Medidas de PROTECCIÓN: todavía Correos no dispone de mamparas en todos los puestos de atención al público en oficinas y rurales, además de existir deficiencias con el suministro y reposición de EPI. La empresa tampoco piensa realizar pruebas de detección (toma de TEMPERATURA y TEST), para detectar positivos asintomáticos.

NUEVO ESCÁNDALO POR LA VENTA DE MASCARILLAS Y GUANTES:

La guinda de la reunión es el inaceptable silencio de la empresa ante la noticia publicada sobre la REVENTA de material de protección (50.000 mascarillas FFP2 y 150.000 guantes, por un total de 230.000 €) el pasado día 6 de mayo al Ministerio de Interior. El dato está además publicado en el Portal de Contratación de la empresa, y NO SE HA DESMENTIDO. Será que nos sobran, o que alguien en las alturas ha decidido abrir una nueva y original línea de negocio. Tampoco han dado hasta ahora ninguna explicación sobre el paradero de los 2.000.000 de mascarillas que se anunciaron en el BOE para Correos, ni sobre las 1.400 mascarillas defectuosas desviadas de un lote destinado a Sanidad.

¿Se ha escuchado la petición de los sindicatos de replantearse la desescalada ante estos datos, que evidencian una desastrosa gestión? Pues NO, el presidente y su círculo parecen tener solo oídos para los aplausos que compran, con un dinero que no deberíamos derrochar. CCOO y UGT exigen que dejen de jugar con la salud de los trabajadores/as, y también con el futuro de la empresa. Hay que replantear una vuelta a la normalidad ordenada y con garantías, y hay que hacerlo ya.

 

 

Leer UGT comunicado conjunto