Reunión de la Mesa Delegada de IIPP

Reunión Mesa Delegada IIPP feb-2018

Hoy día ocho de febrero de 2018 se ha reunido la Mesa Delegada de Instituciones Penitenciarias en la sala de juntas de la Secretaría General de II.PP. Os resumo lo acontecido en la misma:

 

1. Se ha procedido a la aprobación del acta de la reunión de 24 de octubre de 2017.
2. Se ha aprobado y firmado el Reglamento de funcionamiento de la Mesa Delegada.
3. Se aborda con el Subdirector General de Coordinación de Sanidad Penitenciaria, José Manuel Arroyo, la problemática de la transferencia de competencias de Sanidad Penitenciaria a las CC.AA. UGT-PRISIONES puntualiza que se ha publicado en prensa los contactos con comunidades como Navarra, La Rioja, Extremadura y Castilla y León. Y en sentido el Subdirector General nos da cuenta que en fecha de 24 de marzo de 2017 se remitieron misivas a las comunidades autónomas para iniciar conversaciones sobre la transferencia de la sanidad penitenciaria a los servicios regionales de salud, tomando como referencia la llevada a cabo en el País Vasco en 2011. En dichos comunicados  se trasladaba el interés de dicho traspaso, sin embargo la respuesta de las CC.AA. ha sido dispar debido a que en ese modelo asistencial las comunidades no tienen experiencia y se debe dar continuidad al servicio. Se puntualiza que la transferencia necesita la conformidad de ambas partes y debe ir acompañada de una dotación presupuestaria.
4. Próxima apertura del Centro Penitenciario Málaga II. La Administración Penitenciaria nos concreta que la inauguración oficial será el día 26 de febrero y el traslado de internos se producirá de forma progresiva desde mediados de marzo.

Ya en septiembre de 2017 la CECIR aprobó la RPT de Archidona. En el concurso de traslados de niveles 15 a 22 se ofertaron 221 puestos de los que se han cubierto 219. Además contaremos con compañeros prácticos para la apertura tanto del cuerpo de ayudantes de II.PP., como un psicólogo, un jurista y dos enfermeros en prácticas.

Se han convocado igualmente ocho comisiones de servicios: dos médicos, dos enfermeros, dos juristas y dos psicólogos.

En los próximos concursos de traslados de personal sanitario y técnicos se ofertarán plazas de estas categorías.

5. Con respecto a laborales, en la OEP de 2016 se incluyeron seis plazas de turno libre para trabajo social, tres de cocina, una de lavandería, dos de mantenimiento y cuatro de auxiliares de enfermería.  La promoción interna de TMAES y auxiliares de enfermería no se ha cubierto. También se han convocado en adscripción temporal del 32.4 del tercer convenio único: tres plazas de trabajadores sociales (con cuatro solicitantes), dos de auxiliares de enfermería (con tres solicitudes) y una de cocina (con una solicitud).

La Entidad Estatal de Derecho Público de Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo nos concreta que las seis plazas para el C.P. Málaga 2: un coordinador de producción, un gestor de asuntos económicos, un gestor de formación, dos gestores de servicio y un gestor de producción. Algunas de estas plazas se ofertarán en comisión de servicios para Andalucía.

La Subdirectora General de RR.HH. nos indica que el personal que ha obtenido plaza por concurso se está incorporando ya a la prisión de Archidona.

UGT-PRISIONES critica la desastrosa gestión de recursos humanos en la fase inicial del centro penitenciario de Málaga 2. Cuando llegan a su centro de trabajo en Archidona , los ordenadores no funcionan y la directora los remite al centro penitenciario de Málaga 1. Los funcionarios han tenido que tomar posesión en Alhaurín en lugar de en Archidona. Algunos funcionarios como educadores o compañeros de oficinas con destino en Málaga 2 están prestando sus servicios en el centro penitenciario de Alhaurín. Los funcionarios y funcionarias del área de vigilancia toman posesión en Málaga 1, dejan sus datos en habilitación para cobrar sus nóminas y se dirigen a Archidona para trabajar por la mañana. Hay un desconcierto y una inseguridad generalizadas. Los trabajadores con destino en Málaga 2 no saben a que atenerse. La Subdirectora nos comenta que ya están allí los monitores informáticos y un tercero llegado temporalmente del CIS de Málaga para intentar poner en funcionamiento todos los sistemas en Archidona, y que el informe de los técnicos de prevención  sobre el centro ha sido favorable.

UGT-PRISIONES denuncia la falta de transporte colectivo para el desplazamiento de los trabajadores, a lo que la Subdirectora General nos replica que ya se ha dado instrucciones a la directora de Archidona para que proceda a su contratación.

6. Con respecto a la vigilancia de la salud de los trabajadores, la Subdirectora General Adjunta nos indica que se adjudicado a la empresa ASPY. UGT-PRISIONES  se queja de que la información sobre el procedimiento 1302 sobre accidentes biológicos no se encuentra a disposición de los trabajadores en los centros y también está desfasada la información sobre la empresa que asume la asistencia en estos supuestos. Recordamos el caso de una enfermera que accidentalmente se pinchó con una jeringuilla en Albocasser y nadie en el centro sabía cómo proceder ni a qué entidad de asistencia sanitaria derivarla para quimioprofilaxis.
7. En relación a la reclasificación de centros para la igualación salarial, la Administración Penitenciaria nos informa que las reglas de clasificación de los establecimientos penitenciarios están fijadas desde hace tiempo siguiendo criterios de peligrosidad, número de celdas y clasificación de internos. Y estos parámetros no permiten igualación. UGT-PRISIONES muestra su disconformidad con dicho criterio dado que los empleados públicos que desempeñan las mismas funciones en centros de categoría inferior deberían obtener una subida salarial gracias a una reclasificación de centros penitenciarios. Se creará un grupo de trabajo para abordar dicha problemática. UGT-PRISIONES reclama la reclasificación inicial de la prisión de Ceuta en un centro de categoría 1.1 insular. La Subdirectora General nos indica que dicho establecimiento penitenciario se ha puesto en funcionamiento de forma parcial, con cuatro módulos. Todos los internos están clasificados en segundo grado y no están ocupadas más de 350 celdas. Estos argumentos  imposibilitan la reclasificación de la nueva prisión de Ceuta, ya que a día de hoy solo ha asumido la población reclusa de la cárcel de los Rosales.
8. Oferta de Empleo Público 2018. La Administración Penitenciaria nos indica que se va a efectuar una petición de OEP ligada a la aprobación de presupuestos para garantizar un funcionamiento normalizado de las prisiones españolas. Se prevé muy superior a la OEP de 2017 y se tendrá en cuenta parámetros como la tase media de edad y la segunda actividad.
UGT-PRISIONES denuncia la crítica situación de falta de personal en centros penitenciarios como Cáceres, Burgos y Albolote, así como en los CIS Evaristo Martín Nieto de Málaga y Victoria Kent de Madrid. La Administración Penitenciaria nos responde que los 300 efectivos derivados para Archidona han propiciado este déficit de RR.HH. en determinados centros. UGT-PRISIONES solicita información sobre la prisión de Martutene. La Subdirectora nos informa que no está
previsto el cierre de la cárcel donostierra a corto plazo.
9.UGT-PRISIONES reclama por enésima vez una subida en el completo específico de educadores y enfermeros, ya que perciben dicho complemento retributivo como si trabajaran en oficinas, sin tener en cuenta el contacto continuo y diario de ambos colectivos con la población reclusa. Del mismo modo solicitamos que se aplique con carácter general, y sin necesidad de judicialización, el prorrateo de las guardias sanitarias durante situaciones de IT y de vacaciones.