Reunión de la Mesa Delegada

Reunión de la Mesa Delegada dgt

La Dirección General de Tráfico, nos convocó a una reunión de la Mesa Delegada el pasado día 29, con el objeto de tratar inicialmente sobre estos dos puntos del orden del día, al que las Centrales Sindicales podíamos añadir nuestras propuestas:

1.-        Plan de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico

2.-        Proyecto piloto de teletrabajo para letrados: extensión a otros colectivos.

Plan de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico

En la reunión mantenida con el Director General de Tráfico en el mes de diciembre del pasado 20 de diciembre con todas las Centrales Sindicales que formamos parte de la Mesa Delegada, se adquirió un compromiso de que se le remitiría una propuesta sobre el Plan de Movilidad y Seguridad Vial del organismo en el que se incluiría entre otros objetivos, unas consideraciones para la reducción de la siniestralidad laboral, tanto en accidentes in itinere como en misión, una mejora de las condiciones de trabajo que llevaría aparejada una bolsa de 110 horas anuales, etc.; quedando emplazados todos para una reunión en la última semana de enero.

En la reunión la DGT, nos facilita un borrador de la Instrucción: Implantación de medidas para promover una mejora en los desplazamientos relacionados con el trabajo. Se realiza una lectura de la misma, desarrollándose los objetivos del Plan, las líneas de actuación y las medidas, entre las cuales, se contempla que: “Para facilitar la implantación de las acciones se adaptará el horario de los empleados públicos a través de un incentivo de tiempo de 30 minutos diarios aplicable sobre la parte flexible de la jornada de cada trabajador de la DGT a distribuir ente la entrada y la salida”.

Se concreta igualmente que, durante el mes de febrero se constituiría un grupo de trabajo de la Mesa Delegada (Centrales Sindicales que componen la Mesa) y Administración (Dirección de RRHH y los Jefes Provinciales Coordinadores), con objeto de iniciar el Plan el 1 de marzo. A propuesta de UGT solicitamos que, el incentivo de los 30 minutos diarios se pudiera realizar cuanto antes, (por ejemplo el 15 de febrero) ya que el personal de este Organismo llevamos esperando 5 puñeteros años, y teniendo que soportar que, en otras Instituciones su personal allí destinado está disfrutando de este incentivo desde el primer momento; sin embargo, nuevamente la racanería de la Administración y sus escusas impidieron que la propuesta fuera aprobada.

Por último, recordaros que próximamente se recibirá en todas la Jefaturas una encuesta, exhortándonos la DGT para que os comuniquemos la necesidad de formalizarla para obtener unos datos fidedignos para el Plan de Seguridad Vial.

Teletrabajo

Desde RRHH, nos entregan un borrador de una nueva Instrucción sobre la continuación de la puesta en marcha del proyecto piloto de teletrabajo iniciado para los Letrados de la Subdirección Adjunta de Recursos (que ha resultado ser un fracaso).

El borrador hace referencia (como la anterior Instrucción) a la Orden APU/1981/2006, de 26 de junio por la que se promueve en el ámbito de la Administración General del Estado la implantación de programas piloto de teletrabajo en los departamentos ministeriales.

En esta nueva Instrucción de teletrabajo, nos indican que, la autorización de teletrabajo estará condicionada a las necesidades del servicio, igualmente se podrá interrumpir la misma a petición del interesado, el número de días de teletrabajo será de hasta un máximo de 2 días laborales fijos de lunes a viernes, y que acogerse a la misma es completamente voluntario; además en su Ámbito de aplicación, se nos informa que en una primera fase se implantará en los Servicios Centrales, así como en los puestos de Coordinador de Educación Vial para, posteriormente, estudiar con detenimiento qué otros puestos de las Jefaturas y Oficinas de Tráfico pueden ser susceptibles de acogerse al programa.

Instrucción de Productividad

 

Desde UGT volvemos a solicitar a la DGT que, inicie nuevamente acciones que permitan mantener reuniones con el objeto de modificar la actual Instrucción de Productividad. Por primera vez la Administración nos contesta (hasta la actualidad la contestación era un no rotundo), que para llevar a cabo una modificación de la Instrucción, debe haber consenso sindical y presentar una propuesta sindical, y en el caso de que se dieran estas dos circunstancias, lo estudiarían por si consideraran adecuado su modificación.

Operadores de Vigilancia Aérea

 

Nuevamente preguntamos sobre los puestos de operadores de vigilancia aérea y alertamos que en alguna Unidad de la Subdirección General de Movilidad y Tecnología se ha perdido el Norte, y desde hace demasiado tiempo. Nos confirman que las siete plazas creadas son como consecuencia de una modificación de los puestos de TMAs (técnico en mantenimiento de aeronaves) que no estaban ocupadas, y a raíz de las mismas, han creado estos nuevos puestos OVAs para el pilotaje de drones.

Les advertimos que estos puestos no podrán ser ocupados por personal que en la actualidad están desempeñando desde hace años puestos de operadores de vídeo en los helicópteros de la DGT, pues al parecer algunos de los puestos creados ya están ofertados en comisión de servicios para otros funcionarios que no pertenecen al Organismo; condición que, en el caso de ser cierta, creemos que la Unidad de medios aéreos (helicópteros) acabará pareciéndose más a un Club de amigos dentro de un Organismo que dice considerarse de gran seriedad.

Desde UGT, les seguimos preguntando por qué todos estos puestos están creados en la Unidad de Medios Aéreos en Cuatro Vientos (pues parece que en Madrid se acaba el mundo), en vez de repartirlos por todas las Patrullas de helicópteros, con el objeto de que el personal allí destinado tenga alguna pequeña opción de ocupar estos puestos, pero no saben que contestarnos; no obstante, nos indican que desde la Subdirección General de Movilidad y Tecnología están pensando en mandar a estos OVAs que ocuparán puestos en la Unidad de Madrid, en comisión de servicio por todas las provincias de España para desempeñar su labor (un auténtico dislate), lo cual conllevaría un aumento gratuito del coste de este servicio, cuando realmente ya hay personal preparado en las diferentes Patrullas para efectuar este servicio. En definitiva, desde RRHH sobre este tema y lo referente a Helicópteros están muy perdidos, no obstante, es comprensible pues es una materia compleja; así pues, esperamos que alguien con sensatez de la Subdirección General de Movilidad y Tecnología estudie estas situaciones que denunciamos y aplique un poco de sentido común. El personal de la DGT que lleva años arriesgándose en un servicio como helicópteros no se merece este comportamiento de algunos directivos.

Concursos de traslado

 

No nos determinan unas fechas concretas, pero nos indican que durante el mes de febrero se publicará un Concurso Específico y que en el transcurso del último trimestre del año un Concurso General. En cuanto a la posible negociación de las bases con las Centrales Sindicales, nuevamente nos transmiten que no están obligados a realizarla.

Productividad examinadores

 

Nos explican de soslayo que no había un mecanismo jurídico que permitiera incrementar el Complemento Específico del colectivo de examinadores en las condiciones que se dieron, por lo que la única vía en aquel momento era el complemento de productividad; no obstante, ya publicado en el BOE, la DGT remitirá a la mayor brevedad posible a la CECIR la modificación de la RPT de Tráfico en el complemento Específico de los examinadores. Como es muy natural, no pueden determinar la fecha de su aprobación, sin embargo, cuando se produzca, el devengo en el Específico se hará con efectos retroactivos de 1 de enero.

Por último, nos gustaría recordar cómo ha sido esta travesía de 5 años en los que al personal de la DGT se nos ha considerado empleados de segunda, a la vista de las facilidades que han tenido los empleados de otros departamentos para disfrutar del incentivo de 30 minutos en su jornada laboral. Como hemos indicado, durante estos 5 años, los empleados de la DGT, hemos acumulado a razón de 30 minutos diarios, aproximadamente unos 4 meses más de trabajo que nuestros compañeros de otros organismos. La firma del Calendario laboral en 2014 por una de las Centrales Sindicales con la DGT, dio al traste con cualquier posibilidad de negociar con la DGT un calendario anual hasta forzarles a llegar a un consenso; desde UGT nos negamos desde un primer momento a firmar un Calendario laboral en el que no se vislumbraba ningún avance ni beneficio para los empleados de la DGT. A la vista de cómo se han ido sucediendo las condiciones laborales a lo largo de estos 5 años se ha demostrado que la firma del Calendario fue un grave error.

No es razonable, que quien cerró puertas a posibles mejoras del Calendario en 2014 se erija ahora como salvador de una condición que involuntariamente con su firma propició, y menos cuando precisamente durante todos estos 5 años el resto de Centrales Sindicales hemos estado reclamando nuevas negociaciones del Calendario Laboral porque desde sus inicios consideramos que los empleados de la DGT no eran merecedores del mismo.