Reunión de la Subcomisión Delegada de Laborales de Instituciones Penitenciarias de 27 de julio

Convocatoria Mesa Delegada Seguridad Social may-2017

Con fecha 27 de julio de 2017 se ha celebrado la reunión de la Subcomisión Delegada de CIVEA de Instituciones Penitenciarias.

 Con carácter previo al pleno se ha convocado al Grupo de Trabajo de Salud Laboral para proceder al estudio de varios expedientes conforme al Convenio Único.

 GRUPO DE TRABAJO DE SALUD LABORAL

Titulado Medio de Actividades Específicas (Trabajador Social)  del CP de Menorca se amplía un año la Adscripción por motivos de salud laboral al CIS de A Coruña.

 PLENARIO

Se inicia la reunión con la presencia por parte de las organizaciones sindicales de los representantes de UGT, CCOO, CSIF, CIG y ELA abordando los siguientes asuntos:

La Administración nos informa de que ya se han realizado las contrataciones por el cupo estival en los siguientes Centros Penitenciarios:

  •  CIS Tenerife
  • Murcia II
  • Alicante I
  • Pamplona

Además se han realizado las contrataciones por Incapacidad Temporal en los siguientes Centros Penitenciarios:

  •  Sevilla
  • Valencia
  • Mallorca
  • Córdoba
  • Madrid IV
  • Algeciras
  • CIS Málaga

 UGT-PRISIONES solicita información sobre las plazas de la Oferta de Empleo Público de 2017. La Administración no facilita información, solo refiere que ha hecho una propuesta muy ambiciosa.

UGT-PRISIONES pregunta por las contrataciones del cupo estival que faltaban por realizar. La Administración nos informa que el único centro que lo ha solicitado en el último remanente del cupo ha sido el CIS de Mallorca y está en proceso. Se ha denegado la contratación de un auxiliar de enfermería para el Centro Penitenciario de Alhaurín de la Torre. UGT-PRISIONES muestra su malestar por dicha decisión de la Administración.

UGT-PRISIONES vuelve a solicitar a la Administración información sobre la problemática con las auxiliares de enfermería en el Servicio Sanitario, acerca de las funciones burocráticas que deben o no realizar. Esta casuística  se ha vuelto a plantear en el Centro Penitenciario de Madrid III. Según la Subdirectora General Adjunta de RR.HH. en el RD 546/95 viene establecido que las auxiliares de enfermería pueden realizar hasta un máximo de 30 horas en tareas administrativas. UGT-PRISIONES recrimina que las principales funciones de este colectivo son asistenciales, que poseen un volumen de trabajo muy elevado y se debería realizar un reparto más equitativo sobre las tareas burocráticas. Además UGT-PRISIONES le recuerda a la Administración que las auxiliares no han recibido la formación que se les ha proporcionado a los otros colectivos sanitarios sobre la digitalización de las historias médicas que se está llevando a cabo en Instituciones Penitenciarias. En este caso en concreto la Administración se compromete a llamar al Centro Penitenciario de Madrid III  para facilitar que dicha formación se les imparta.

UGT-PRISIONES manifiesta la falta de auxiliares de enfermería en las Palmas II. La Administración nos indica que debemos esperar unos de meses hasta que se haga el desglose de las plazas de la Oferta de Empleo Público de 2017, para reforzar el número de auxiliares en centros penitenciarios más deficitarios. UGT-PRISIONES vuelve a reiterar que esta situación es insostenible y que no se puede esperar a la OEP de 2017.

Se pregunta a la Entidad Estatal de Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo porque las plazas ofertadas en la OEP 2017 no están incluidas en las plazas de personal laboral CU. La Entidad indica que en las demás ofertas ha sido así y que dichas plazas están incluidas en nuestro convenio.

UGT-PRISIONES solicita información acerca de la Instrucción 15/2005 sobre Protocolo de Trabajo Social en II.PP., ya que muchos procedimientos han sido derogados y la Instrucción ha quedado totalmente obsoleta y genera mucha inseguridad jurídica dado que en cada centro penitenciario se procede de forma distinta.La Administración nos indica que le preguntarán a la Subdirectora del Servicio de Gestión de Penas para que nos informe de cómo va la remodelación del mismo y que nos haga partícipe a las organizaciones sindicales.

Escritos de los Trabajadores y OOSS

UGT-PRISIONES solicita información sobre la cobertura del titular del puesto farmacéutica (Licenciada en Farmacia) en el centro penitenciario de León, que actualmente se encuentra vacante por estar la titular en situación de IT. La Administración nos responde que la farmacéutica se va a jubilar y no se puede realizar un proceso de contratación hasta que no se encuentre en dicha situación.

UGT-PRISIONES reclama a la Administración que aclare en el Centro Penitenciario de Puerto III las funciones que deben realizar la empresa de mantenimiento INIESTA y las que le corresponde al personal de mantenimiento del centro. La Administración manifiesta que nos dará la información en la siguiente Subcomisión cuando contacten con la dirección del centro.

UGT-PRISIONES recrimina a la Administración que en algunos centros no se están realizando los reconocimientos médicos a los trabajadores. La Administración responde que la empresa adjudicataria, MGO, está desapareciendo  por un concurso de acreedores y no poseen delegación en algunas provincias. El  31 de octubre finaliza el contrato con la misma y se está recabando todas las anomalías y las presentarán al Servicio Técnico. En todo caso la Secretaría General adoptará las medidas para que en todo momento la cobertura ante accidentes biológicos quede garantizada.

UGT-PRISIONES vuelve a preguntar por enésima vez por la RPTs de Ceuta y Archidona. Una vez más, la Administración nos da cuenta que no pueden facilitarnos información.

UGT-PRISIONES reprocha a la Administración que se están denegando todas las excedencias por interés particular recogida en el artículo 54 a) de III Convenio único a los trabajares laborales  de las institución, alegando necesidades del servicio, cuando en dicho precepto no se recoge quesea una causa justificada para denegar la excedencia voluntaria por interés particular. De nuevo la Administración está aplicando el artículo 89.2 de TREBEP, para no conceder las excedencias voluntarias por interés particular alegando necesidades del servicio. El TREBEP se aplica al personal laboral en lo no regulado en su Convenio, y no se puede conculcar, como hace la Administración, derechos de los trabajadores laborales  reconocidos en el III Convenio Único.

UGT-PRISIONES manifiesta que la contratación de una Trabajadora Social en el Centro Penitenciario de Mallorca no ha sido suficiente, ya que solo hay seis trabajadores sociales para 1500 internos. La Administración responde que se concede una contratación por cupo estival.

UGT-PRISIONES solicita la creación de un grupo de trabajo sobre vestuario del personal laboral de II.PP.

UGT-PRISIONES recaba  información sobre la permuta de dos trabajadoras sociales entre centros penitenciarios de la provincia de Cádiz (Puerto III-Botafuegos) que cumplen con los requisitos del artículo 32.3 del Convenio. Se autoriza dicha permuta para que se haga efectiva a partir de septiembre.

 La fecha para la próxima Subcomisión será el día 28 de septiembre.