Reunión de la Subcomisión Paritaria de Instituciones Penitenciarias

reunión aplicación 1 complementos información concurso traslados

El 30 de abril de 2020, se ha reunido por primera vez de manera virtual el pleno de la Subcomisión Paritaria de Instituciones Penitenciarias con la presencia de las organizaciones sindicales firmantes del IV CU.

PLENO

Se inicia la reunión con la presencia de UGT, CCOO, CSIF y CIGA y por parte de la administración el Subdirector General de recursos humanos con el equipo responsable del Personal Laboral.

UGT solicita a la Administración el número de adaptaciones de puestos de trabajo según establece la ley de Prevención de Riesgos Laborales, motivadas por la crisis sanitara del COVID-19. La administración nos traslada que hasta el momento no había realizado una separación de laborales y funcionarios pero que en los próximos días nos lo remitirán desglosado. Igualmente nos comunica que los que no han sido posible su adaptación se les ha concedido una Incapacidad Temporal, no obstante, hay algunos adaptaciones de trabajadores pendientes de resolución.

UGT ha denunciado en esta reunión el incumplimiento del procedimiento de Sanidad, donde se indica claramente que los trabajadores especialmente vulnerables no acudan a sus puestos de trabajo. La Administración responde que aplican exhaustivamente el procedimiento de sanidad y el trabajador que no esté de acuerdo que recurra. Desde UGT, insistimos que tanto la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales como el procedimiento 300 de IIPP protege a estos trabajadores. Además, persistimos en la necesidad prioritaria de realizar test a este colectivo de riesgo antes de volver a su puesto de trabajo.

La Administración nos traslada que se están preparando las reuniones de los 45 Comités de Seguridad y Salud a través de video-conferencia en los próximos días, para tratar todos los temas a nivel provincial de la crisis sanitaria generada por el COVID-19. También nos trasladan que diariamente informan a las OOSS de las incidencias producidas de los trabajadores por el COVID-19 (fallecidos, casos positivos, los que se encuentran en cuarentena, los hospitalizados, los recuperados).

UGT solicita y propone que se les realices los test al Personal Laboral a través de ASPY, la mutua encargada de la Vigilancia de la Salud, con unidades móviles en los centros penitenciarios, además incluir en el próximo contrato con la mutua la realización de test anuales cuando se efectúen los reconocimientos médicos a todos los trabajadores. La Administración ha considerado aceptable la propuesta de UGT y se pondrá en contacto con la mutua para estudiar este cauce.

La administración ha enviado a los Servicios Regionales de Salud y las subdelegaciones y delegaciones de gobierno la necesidad de realizar test a los trabajadores y trabajadores de Instituciones Penitenciarias, por tener la consideración de servicio esencial.

La Administración nos traslada que se ha aplicado la flexibilidad horaria de forma generalizada en todos los centros penitenciarios.

La parte social considera que se debería controlar el acceso a los trabajadores y trabajadores a los centros de trabajo a través de cámaras térmicas, arcos de ozono y arcos de biocidas. La Administración desaconseja en este momento el uso de estos sistemas por no estar homologados por las autoridades sanitarias.

UGT reitera de nuevo en que estado se encuentra la petición de equiparación de productividad del Personal laboral con la del Personal Funcionario, así como la productividad para el personal laboral que desarrollan sus tareas en los módulos de agudos en los psiquiátricos de Sevilla y Alicante. La Administración nos responde que la propuesta está realizada y enviada a la CECIR pero a día de hoy no han recibido ninguna respuesta.

UGT propuso que la administración penitenciaria realice previamente al proceso de estabilización un concurso de traslados extraordinario exclusivo para el personal laboral de prisiones, conforme al artículo 35.2 y 37 del IV CU y tal como establece el acuerdo de estabilización en su punto primero. La Administración nos informa que trasladó su intención de convocar previamente este proceso en la última reunión que mantuvo con Función Pública sobre este asunto.

UGT insiste en la necesidad de incluir en el IV CU a los farmacéuticos y farmacéuticas de prisiones. La Administración nos indica que estudiarán la propuesta siempre y cuando este colectivo este de acuerdo en esta integración. Además nos trasmiten que están valorando la posibilidad de dos procesos paralelos de estabilización, debido a que algunos trabajadores y trabajadoras poseen la especialidad hospitalaria y otros no.

UGT preguntan cuantos trabajadores indefinidos no fijos por sentencia hay en Instituciones Penitenciarias. Actualmente hay dos trabajadores con esta relación contractual con la administración.

UGT solicita información sobre el cupo de contratación para el período vacacional. La administración nos informa que está solicitado pero no autorizado.

UGT pide información sobre la contratación de personal vinculado a la OEP 2018. La administración nos comunica que no se ha terminado de ejecutar las contrataciones por el estado de alarma sanitaria.

UGT pregunta sobre la propuesta de reglamento elaborada por esta organización hace varios meses. La Administración nos indica que están revisando la propuesta y que en los próximos días nos enviarán un borrador para las alegaciones oportunas.

UGT requiere un desglose de las plazas de la OEP 2019 y la petición de Instituciones Penitenciarias para la OEP 2020. La administración nos indica que aún están sin asignar las plazas de 2019 y que la propuesta de este año aún no estaba elaborada.

UGT sobre el vestuario para el personal laboral correspondiente de 2020. La administración nos traslada que aún no ha sido enviado debido a la coyuntura actual. A petición de la parte social, la administración va a solicitar el forro polar para el personal laboral de mantenimiento.

La administración nos da conocimiento de la permuta que se ha realizado entre dos trabajadores sociales del CIS Algeciras y CP Botafuegos.

UGT pregunta sobre los criterios que se están teniendo en cuenta a la hora de conceder un permiso por deber inexcusable durante el estado de alarma. La administración considera que deben ser justificados y además deben ser compaginados con el cónyuge. UGT trasmite a la administración que el criterio de sanidad que no se puede compaginar con el cónyuge solamente en el caso de que los dos sean empleados públicos.

UGT pregunta a la Entidad sobre si tienen alguna propuesta nueva de encuadramiento para los maestros de taller, dado que provisionalmente se encuentran en estudio en el Grupo de Trabajo de Encuadramiento. La Administración continúa sin encontrar una solución adecuada para estos trabajadores. UGT ha presentado propuestas para el encuadramiento de este colectivo.

La Administración nos comunica que durante los próximos meses, las reuniones de las Subcomisiones serán por vía telemática