Reunión de UGT con la dirección general de modernización en Zamora

Reunión revisión categorias

El motivo de la reunión se reduce por parte de la Administración a manifestarnos el deseo de mejorar en la implantación del Expediente Digital y de profundizar en la mejora del empleo de Minerva y del resto de nuevas tecnologías al servicio de la Administración de Justicia.

También nos anuncian un enorme esfuerzo para mejorar de manera muy considerable la formación tecnológica e informática de todos los funcionarios, mediante planes de mayor calidad que comprenderán en buena medida gran parte de formación personalizada “sobre el terreno”.

Por parte de miembros de la Junta de Personal y de la parte social, se agradece que el Ministerio salga de Madrid donde parece encastillado y acuda a los centros de trabajo para conocer de primera mano la problemática existente en cuanto a las nuevas tecnologías. Pero también sería oportuno que la reunión se hubiese compartido con Jueces, Fiscales y Letrados, con quienes se ha realizado una reunión previa, a la que las organizaciones sindicales no hemos tenido acceso. Parece que sigue habiendo dos velocidades en las reuniones con los miembros de la Administración de Justicia. Se solicita que en otras ocasiones se realicen reuniones conjuntas. En particular, desde UGT indicamos que por mucho que el Ministerio se esfuerce en eliminar papel, si no lo aceptan precisamente jueces, fiscales y letrados, será imposible dicha reducción. La explicación por parte del Ministerio es que hay personas de edad avanzada que no acompañan las nuevas tecnologías.

Se les indican, para posible solución, diversas incidencias como expedientes duplicados, ausencia de atestados de policía o guardia civil durante las guardias, problemas  con las notificaciones masivas a principios de septiembre, dificultades de itineración, problemas con las videoconferencias con CCAA transferidas (con un aumento de actuaciones en Salas de Vista y con pocas salas y sin una agenda común)… Desde la Dirección General, esperan seguir realizando nuevas visitas y recabando más posibles incidencias sobre el terreno (aunque se les invita a visitar los puestos de trabajo durante el trabajo diario, no una vez terminada la jornada).

Aunque no es el objeto de la reunión y desde la Dirección General de Modernización se rehúye el tema, desde UGT les aclaramos que la modernización es necesaria, la formación muy útil, pero sobre todo una mayor retribución (y en particular la equiparación con territorios transferidos) es indispensable e inaplazable. Y como añadido, con la cada vez más compleja tramitación y generalización de asuntos conflictivos, la reanudación del complemento para los Juzgados de Violencia de Género.

Sistema de Gestión Procesal:

Nos informa la Directora General que se está profundizando y puliendo cada vez a mejor Minerva, y tras preguntarle UGT si se han valorado otros sistemas de Gestión Procesal, dice estar satisfecha con Minerva, por lo que no se prevé una migración a otro

sistema.

En cuanto a la actualización de los modelos, se solicita al Ministerio que estén aprobados modelos válidos desde el momento en que se publica una reforma legislativa o al menos, cuando termine su vacatio legis. Nos informan que en el mes de diciembre esperan tener actualizados todos los modelos de jurisdicción voluntaria y nos informan que existe un amplio equipo de personal en el Ministerio y en los propios Juzgados dedicados a realizar estos modelos.

En cuanto al resto de modelos de Minerva, sólo falta actualizar los correspondientes a Ejecución Penal y, finalizados éstos, sólo se dedicarían a resolver incidencias o errores.

Nueva Oficina Judicial y Fiscal:

UGT ha preguntado por la implantación de la Nueva Oficina Judicial en breve. Tras muchas dudas, nos ha indicado que parece que en este trimestre se va a implantar en los Partidos Judiciales de un único Juzgado (Modelo I), a lo que le indicamos que eso no es más que un cambio de rotulación, cosa que nos acepta. En estos Juzgados únicos, se está en fase de aprobar la relación de puestos de trabajo. Respecto del resto de la implantación, a corto plazo sólo existe posibilidad de implantar NOJ en Soria, por las facilidades en cuanto a la infraestructura de los edificios ya adaptados; y respecto al resto de la implantación, se está en proceso de valoración de la eficacia del sistema NOJ y de las posibilidades presupuestarias para abordar las reformas necesarias en los edificios. Por lo que se prevé para largo.

Sí se prevé intentar implantar la Nueva Oficina Fiscal antes de fin de año, pues ya se han adjudicado las plazas en concurso específico y comisión de servicios, por lo que queda la parte final de dicha implantación. Se prevé agilizarlo. En particular, Zamora tendrá Nueva Oficina Fiscal en breve. Además, nos informan que existe un listado en la Fiscalía General del Estado con las futuras implantaciones de Oficina Fiscal.

En los próximos meses:

En definitiva, en los dos meses y medio que quedan de año, parece que van a actualizar la mayoría de modelos de Minerva, que van a implantar la Oficina Fiscal, que van a implantar el Modelo I de Oficina Judicial… y a ello debemos unir la resolución del Concurso de Traslados (del que dudan que se vaya a publicar la Lista Provisional antes de noviembre) y la convocatoria de Oposiciones (de las que aún no se sabe nada de los grupos de trabajo que se iban a convocar en el mes de septiembre). En fin, que parece que tienen demasiados asuntos pendientes como para hacerlo todo.

Desde UGT les hemos insistido varias veces que dejen el resto y se dediquen a buscar en los Presupuestos Generales del Estado cómo equiparar nuestras retribuciones a los territorios transferidos.