Reunión del Consejo de Muface

Reunión Consejo de Muface

El pasado 25 de marzo tuvo lugar la primera reunión del Consejo General de la Mutualidad de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE) del presente ejercicio, presidida por el secretario de Estado de Función Pública, José Antonio Benedicto. En su intervención, destacó que este año afrontamos la fase decisiva del proceso de modernización de la Mutualidad, de acuerdo con los objetivos fijados en el Plan de Impulso 2017-2020.

El secretario de Estado hizo referencia al alto nivel de satisfacción con el Concierto de Asistencia Sanitaria 2018-2019, que se refleja en la disminución de las reclamaciones y la mayor rapidez en la tramitación de expedientes.

Además valoró muy positivamente la puesta en marcha del proyecto de mejora de las prestaciones dentarias y oculares y la implantación de la receta electrónica, que reflejan el proceso de renovación y modernización de MUFACE.

Posteriormente, el director general de MUFACE, Antonio Sánchez, trató el tema del presupuesto de la entidad. Comentó que dicho presupuesto se prorrogará el año que viene, existiendo una reducción de 4.630.000 euros como consecuencia del traspaso de estos créditos a la Secretaría General de Administración Digital.

Nos informa de que el día 26 de marzo se presentarán las cuentas anuales de MUFACE, que pueden arrojar un remanente de tesorería cercano a los 215.000 millones de euros (más que el año anterior). Ante este incremento, la parte social reclama nuevamente que se recuperen las prestaciones que había antes de la crisis.

En cuanto al Concierto de Asistencia Sanitaria 2018-2019 nos comentó que el doble periodo para el cambio ordinario de entidad está funcionando con normalidad: el pasado enero se registraron 27.509 permutas de 1.473.000 que es el total del colectivo, lo que supone un 42% menos respecto al mismo periodo de 2018. Este dato refleja el nivel de satisfacción de los mutualistas con los servicios sanitarios recibidos, además de la posibilidad del doble periodo de cambio (enero- junio).

Se ha producido también un descenso de las reclamaciones, así como de la tramitación de los expedientes y de los recursos presentados contra desestimaciones.

En relación al nuevo concierto, la parte social reclama que se lleve a cabo una buena negociación, y a ser posible que se plantee otra vez para dos años.

Por lo que se refiere a las ayudas asistenciales, el Consejo informó favorablemente la convocatoria 2019 en una reunión anterior. Se va a incorporar la solicitud de ayudas asistenciales a través de la sede electrónica de MUFACE, aunque igualmente podrán seguir siendo solicitadas en sede presencial como hasta ahora. La opción de solicitud electrónica estará lista en junio.

Por otro nos dicen que la convocatoria se ha elaborado para que llegue al mayor número de personas, por lo que elimina la exigencia de aportar documentos originales en papel, y en el caso del copago farmacéutico, se amplía a 15.000 euros el límite máximo para percibir ayudas, que podrán solicitarse sin necesidad de que el mutualista aporte documento alguno, ya que la comprobación del cumplimiento de requisitos se verificará de forma automática en las bases de datos de la mutualidad, la AEAT y el INE, a través de la plataforma de intermediación de datos.

En lo referido al proceso de tramitación electrónica de las solicitudes de prestaciones dentarias y oculares, que ya es obligatoria para los mutualistas en servicio activo, nos dicen que suponen el 77% de las instancias presentadas por los mutualistas. Nos informan de que la notificación se llevará a cabo también por medios electrónicos. Informan además de que se ha sustituido en anterior sistema de identificación de usuario/contraseña por el sistema clave, mucho más seguro.

UGT comenta que se ha observado un aumento en el tiempo de tramitación de estos expedientes, ya que mientras que antes las solicitudes por vía telemática podían estar resueltas en 4 ó 5 días, ahora se hace en dos meses. A esto la responsable de prestaciones nos dice que depende de las oficinas, pero que esta dilatación en el tiempo de tramitación es algo temporal, debido al gran volumen inicial de solicitudes recibidas por esta vía, y que se irá reduciendo con el tiempo.

Sobre los la receta electrónica nos dicen que el proceso progresa gracias a la colaboración entre las partes públicas y privadas, y que en julio de este año estará en marcha el primer piloto de implantación real de la receta electrónica privada, y a partir de septiembre se extenderá a nivel nacional. En cuanto a la receta electrónica pública, está previsto que a mediados de mayo se activen los primeros pilotos sobre la base de los convenios y protocolos que se están tramitando con las distintas CCAA.

UGT felicitó a la entidad por el trabajo realizado y los logros conseguidos, esperando que se siga en esta línea de cara al nuevo concierto.