Reunión del Grupo de Trabajo de Estabilización

Reunión Grupo Trabajo Estabilización

El día 1 de febrero tiene lugar la V reunión del Grupo de Estabilización, convocada por la Secretaria General Adjunta de Recursos Humanos (SGARH), contando con la presencia de las Organizaciones Sindicales UGT, CCOO, CSIF y CIG.

Al inicio de la reunión el Secretario General Adjunto de Recursos Humanos, indica los puntos del orden del día a tratar:

1.- Análisis del Real Decreto 19/2019, de 25 de enero, por el que se aprueba la oferta de empleo público para la estabilización de empleo temporal en la Administración General del Estado correspondiente a la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018.

2.- Acciones a seguir.

Inicia la reunión la SGARH y realiza el análisis del RD 19/2019 de manera exhaustiva;

En cuanto al ámbito de aplicación y la aprobación de la oferta, no se deriva controversia alguna por parte de la Administración.

Por el contrario, cuando se llega al análisis de los criterios de aplicación, la SGARH remarca, que será de vital importancia que las plazas de este personal estructural, deban estar dotadas presupuestariamente en el momento de su nombramiento.

Al llegar al estudio de la Disposición adicional segunda. Cierre de la Oferta de Estabilización 2018, la parte social es cuestionada sobre si esta disposición implica que los puestos que hayan quedado fuera de este RD 19/2019 podrán ser admitidos con posterioridad, lo cual es contestado de manera afirmativa por todas las centrales sindicales.

A continuación, la Administración y sindicatos de manera bidireccional, tratan el segundo punto del orden del día, donde se analizan las acciones a seguir.

  • Las plazas del personal estructural pasarán a la condición de personal laboral fijo, ya que se trata de un proceso de estabilización de empleo, y la Dirección General de Función Pública (DGFP) así lo transmitió en la mesa de negociación del pasado 17 de enero.
  • Se acuerda por unanimidad de las partes que, aunque se esté a la espera de la OEP ordinaria de 2019, correspondiente al colectivo del personal indefinido no fijo por sentencia judicial, las convocatorias de ambas ofertas saldrán a la vez en tiempo y lugar. Ofreciendo la Administración la posibilidad de que incluso la convocatoria sea de ámbito provincial o por centros, algo que la parte social queda en estudiar y analizar en profundidad.
  • Aunque los criterios de la convocatoria corresponden a la mesa de la DGFP, ambas partes acuerdan que se proponga que el proceso se realizará vía concurso – oposición, y que los porcentajes sean los máximos establecidos por ley (60% oposición- 40% fase de méritos), quedando estos baremos supeditados al estudio en profundidad del colectivo estructural e indefinido no fijo.
  • CCOO solicita verbalmente y por escrito que se proporcionen los criterios de selección que han dado como resultado los 955 puestos estructurales, así como la distribución por grupos y áreas funcionales, lo cual se apoya por el resto de la parte social. La Administración informa que los listados los pasará a las direcciones y gerencias de los Institutos, Centros y Unidades (ICUS) en primer lugar, y posteriormente a la parte social justo antes de la publicación de la OEP del personal indefinido.
  • UGT-CSIC, solicita a la Administración CSIC que lo relación contractual de los puestos estructurales que se van a estabilizar se mantenga para que se puedan presentar a la convocatoria, ya que está puede ser en el 2020 y puede haber contratos que finalicen este año.
  • La Administración informa, que ningún contrato que pertenezca a los 955 puestos a estabilizar de manera estructural será cesado antes de tiempo.
  • Desde UGT-CSIC consideramos que es un buen acuerdo, y que este no está cerrado pudiéndose ser ampliable en futuras ofertas, lo que si queremos es que todo este proceso que se llevará a cabo desde el CSIC, se realice con la mayor transparencia posible para no dañar los intereses de ningún trabajador/a.

Se da por finalizada la reunión a las 14:00h.