Reunión del Grupo de Trabajo de Formación de Promoción Interna

Próxima reunión Concurso Traslados

Con fecha 24 de octubre del 2017 ha tenido lugar la reunión del Grupo de Trabajo de Formación dependiente de la Mesa Delegada de la Seguridad Social.

A esta reunión ha asistido la representación de las organizaciones sindicales así como del Ministerio, las Entidades Gestoras y sus Servicios Comunes, con excepción de la del Servicio Jurídico del que no se ha justificado su ausencia, a la que estamos acostumbrados incluso cuando están presentes.

La presidencia ha correspondido, por primera vez, a la nueva Subdirectora Adjunta Dª Carmen Trujillo Abarca que nos ha comunicado su intención de dar un nuevo impulso a este Grupo que,  tras numerosas reuniones, ha obtenido tan pocos resultados.

Por parte de UGT hemos reiterado al Ministerio la necesidad de avanzar hacia un Acuerdo Único de Formación para todo el sistema que regule los aspectos comunes de su gestión. Propuesta que basamos en la competencia de la Mesa Delegada recogida en el Acuerdo de Ordenación de la Negociación Colectiva en la AGE (BOE 137 06/06/08), cuyo ejercicio debiera sustituir a las resoluciones unilaterales de las Direcciones Generales que actualmente la regulan en las diferentes Entidades.

Por parte del Ministerio  y respondiendo a nuestra propuesta, en tanto en cuanto no se cuente con mayor grado de consenso entre las diferentes representaciones de la Administración, se nos propone alternativamente abordar un debate unitario de los diferentes aspectos que afectan a la formación, pero sin predeterminar como objetivo la conclusión en un acuerdo único que posponen al resultado y suma de las conclusiones que en estos debates se alcancen.

Desde UGT recordamos a la Administración que en la actualidad la formación no tiene utilidad alguna en los concursos salvo en los de méritos específicos como un instrumento de la ingeniería de provisión mediante la que, bordeando la ley, se consolidan las Comisiones de Servicio otorgadas arbitrariamente.

En la actualidad, si bien hemos de reconocer que las Entidades han hecho aproximaciones  a la vinculación de la formación a la provisión en algunos de sus planes de formación, no es menos cierto que lo están haciendo de modo divergente, por lo que de no orientar esos esfuerzos hacia un acuerdo único, no hacen sino acentuar las diferencias que con él se pretenden corregir.

Finalmente y tras diferentes debates en los que se ha reincidido en las diferentes posiciones ya manifestadas, ha concluido la Administración en que elaborará un texto de “borrador de acuerdo” que se nos remitirá como documento de trabajo para una próxima reunión prevista para el día 13 de Diciembre.

FORMACIÓN PARA LA PROMOCIÓN INTERNA C1 Y A2 SEG-SOCIAL

El Ministerio nos informa de la existencia de un acuerdo entre la TGSS y el INSS para organizar este tipo de formación en la modalidad on line, con medios propios y a través de la contratación de una plataforma externa.

Formación que será accesible a todo el personal de las Entidades Gestoras y sus Servicios Comunes.

No se ha dado respuesta a nuestra pregunta sobre la fecha en la que estará disponible, reclamando por nuestra parte la mayor brevedad.