Reunión del Grupo de Trabajo del INE del 25 de octubre

reunion-grupo-trabajo-ine-25-octubre

En la reunión del Grupo de Trabajo del INE celebrada el 25 de octubre el INE nos informa sobre la programación de los trabajos de recogida de datos para 2017, dando lugar a importantes cambios respecto a años anteriores, principalmente relacionados con la recogida de datos en campo. Debido a la próxima incorporación del Cuerpo General Administrativo con la especialidad estadística, el cual realizará funciones de inspección y/o entrevistador de trabajos de campo, las adscripciones temporales a puestos vacantes con complementos de disponibilidad horaria 003B y 003B/A1 y la externalización de la Encuesta de Condiciones de Vida no habrá modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo de carácter colectivo en 2017. Sí que podrían darse modificaciones de carácter individual en algunas delegaciones, si con estas acciones y los llamamientos al personal fijo discontinuo e indefinido por sentencia no se cubrieran todas las necesidades para hacer los trabajos.

Le preguntamos al INE por la oferta de empleo público para el personal laboral en 2017, contestando que no va a solicitar ninguna plaza, algo preocupante ante la falta de personal en las delegaciones y la externalización de las encuestas, ampliadas para 2017 con la ECV. Esto nos lleva a pensar que a futuro el personal laboral del Organismo está a extinguir, dejando solo al personal funcionario del C1 para las labores de inspección y la recogida minoritaria de datos, pasando esta última a las empresas privadas que como vienen demostrando realizan contratos basura a sus trabajadores.

UGT manifiesta que todo el trabajo del INE debe realizarse con empleados públicos y no mediante empresas externas que suponen un mayor coste para las arcas públicas. Según la información que nos entregan el coste de las externalizaciones asciende a 10.100.461,77 euros.