Reunión del Pleno de CIVEA

Reunión del Pleno de CIVEA

El 15 de febrero se ha reunido el Pleno de CIVEA, en el que se han tratado los siguientes puntos:

1.     Lectura y aprobación del Acta nº 21 de la Reunión del Pleno de CIVEA de 14-12-2016.

Se aprueba.

2.     Recordatorio del criterio de interpretación de localidad del  artículo 47  apartados c) y d).

Pese a ser un criterio ya interpretado en el Pleno de CIVEA de 19-07-2011 no son pocas las discrepancias que se dan en según qué ámbitos.

Desde UGT solicitamos que se establezcan las vías de publicidad de los acuerdos adoptados y que se envíen a las Subdirecciones instrucciones claras a este respecto, a la vez que se expongan en la página web de la DGFP los criterios e interpretaciones para conocimiento general.

UGT solicita que conste en acta que se ha de publicitar la interpretación que procede para el personal laboral aclarando a los centros directivos que nada tiene que ver con la que resuelve la división de consultoría, que es de aplicación al personal funcionario.

Se acuerda hacer una recopilación de todas las interpretaciones y Acuerdos  de CIVEA y colgarlas en la web a disposición de los trabajadores para así paliar las disfunciones que se producen por dispares y arbitrarias interpretaciones de ciertos centros gestores.

3.     Oferta de Empleo Público 2016.

Definitivamente, la DG de Función Pública se halla sumida en una pertinaz desidia con respecto a la convocatoria de OEP 2016. Se justifica  escudándose en que hay ciertos ministerios que aún no han enviado la propuesta de plazas susceptibles de convocarse.

Desde UGT EXIGIMOS la inmediata convocatoria del Grupo de Trabajo.

4.     Situación del procedimiento judicial sobre los listados de ocupación.

En este momento la Sentencia de la Audiencia Nacional está recurrida al Supremo (casación) por lo que la Administración dice que hasta el momento del pronunciamiento definitivo  no se ejecutará la entrega de los listados a las organizaciones sindicales.

Nos parece una maniobra que roza la ilegalidad dado que Función Pública reiteradamente incumple lo recogido en el Convenio y no asume el cumplimiento de los Acuerdos pactados.

UGT exige el cumplimiento de la sentencia y que se haga por fin efectiva la entrega de  los listados ocupacionales en aras a la transparencia y claridad de la situación real de todos los puestos del Convenio Único.

5.     Posibilidad de articular instrumentos que habiliten la ocupación de plazas con jornada a tiempo completo por trabajadores  fijos discontinuos o con jornada a tiempo parcial.

La Administración explica la situación de los trabajadores Fijos-Discontinuos o con jornada a tiempo parcial desde el Acuerdo del 2003 y justifica que la participación de estos trabajadores en el concurso para acceso a plazas a tiempo completo es acorde al Convenio pero a raíz de la propuesta de UGT para articular vías de solución  para que los trabajadores de contratos a tiempo parcial puedan novar a contratos a tiempo completo puede ser sometida a estudio.

UGT aboga por conjugar necesidades de ciertos Departamentos ministeriales deficitarios en personal (como IMSERSO, Museos estatales, INE, etc)  con la necesidad de solventar  la situación de estos trabajadores. Máxime cuando el Estatuto de los Trabajadores recoge la posibilidad de la novación de contratos de tiempo parcial a tiempo completo.

Pedimos la convocatoria de un Grupo de Trabajo donde se evalúen qué herramientas legales pueden ser instrumento para dar salida a estos trabajadores, vía OEP, con la cobertura de plazas vacantes en ámbitos en los que es perentoria la necesidad de personal, adscripciones temporales tal y como ya se han hecho en determinados ámbitos (IMSERSO) en consonancia con lo que se está realizando en estos momentos en la Agencia Tributaria.

6.     Ruegos y Preguntas

UGT pone de manifiesto la falta en el Orden del Día de un tema tan importante como EL CONCURSO DE TRASLADOS, cuando en la Comisión Permanente se pidió expresamente y la propia Administración hace dos meses afirmó que se habían iniciado los trabajos para su convocatoria.

Se pide la RPT de INAEM,  y de nuevo la respuesta es negativa. Queda pendiente.

De los tres grupos de trabajo pendientes: OEP 2016, Grupo de Trabajo para Acuerdo de medidas a adoptar respecto a trabajadores con contrato a tiempo parcial, tan sólo tenemos fecha, previsiblemente, para el del Concurso de Traslados, el día 3 de marzo y todo gracias a la insistencia de UGT sobre la importancia de este asunto.