Reunión informal con la nueva directora general de relaciones con la Administración de Justicia

Reunión informal dir gral relaciones

UGT DEMANDA SUBIDA DEL ESPECÍFICO Y RECUPERACIÓN DEL COMPLEMENTO DE VIOLENCIA DE GÉNERO PARA EL TERRITORIO MINISTERIO

Desde UGT solicitamos reunión con la nueva Directora General en cuanto supimos de su nombramiento para trasladarle nuestras demandas y reivindicaciones.

La directora, nos ha convocado, a raíz de nuestra petición, para trasladarnos la posición del nuevo equipo ministerial, que afortunadamente difiere mucho del anterior equipo. Nos trasmite que el dialogo y la negociación será prioritario en su relación con las organizaciones sindicales representativas de las trabajadoras y trabajadores de la Administración de Justicia.
Acabando con la etapa anterior que dilapido estos principios y relego a la Mesa Sectorial a una mesa meramente informativa.

La directora ha mostrado una posición dialogante y ha reconocido el trabajo que los Cuerpos Generales realizan y sin el cual esta Administración no funcionaria. Claramente, de nuevo hay al frente del Ministerio personas que conocen esta Administración.

A pesar de las buenas palabras y del tiempo que se le concede a los nuevos cargos para situarse y tomar contacto y conocimiento con la realidad, esperamos desde UGT no sólo buenas palabras, sino que después de este tiempo prudencial que puede ser septiembre, estas palabras pasen a ser hechos concretos materializándose nuestras reivindicaciones.

UGT también he reivindicado que la situación vivida en el pasado con la Secretaría General y los LAJ de Gobierno y los Coordinadores deben cambiar, ya que en estos años pasados han estado a través de las Circulares, Instrucciones y Protocolos modificando las condiciones laborales del personal de justicia, de manera unilateral, lo que debe eliminarse.

Desde UGT hemos reivindicado y demandado:

–      Económicamente:

La subida del complemento específico para el territorio ministerio, con el fin de obtener la equiparación salarial con el resto de CCAA transferidas, ya que hemos vuelto a quedar relegados al último lugar, y para el mismo trabajo y con las misma sresponsabilidades, tenemos que percibir igual salario, pues desde UGT consideramos que la dignidad de un trabajador esta en su salario. Y que de no obtener una respuesta positiva en este sentido adoptaremos acciones y movilizaciones más agresivas.

Recuperación del complemento de violencia de género. Un gobierno que apuesta por la igualdad de trato y de oportunidades y que ha reivindicado mayores partidas retributivas para apoyar a las víctimas de violencia de género no puede obviar la necesidad de retribuir a las personas destinadas en estos juzgados para darle estabilidad y recompensar el esfuerzo que hacen en el día a día, reforzando también su formación en igualdad y perspectiva de género.

–      Modificaciones de la LOPJ:

UGT ha exigido que el Ministerio lidere la modificación de la LOPJ con la que el Ministerio de Justicia para modificar la reforma de Catalá del 521 intentando modificar el centro de destino.

Desde UGT le hemos manifestado a la directora general que ya UGT firmó un acuerdo en 2014 donde se establecía el centro de destino tal y como lo conocemos y es como debe permanecer.

  • Otro punto trasladado por UGT a la nueva directora es la modificación del Régimen disciplinario de los funcionarios de los Cuerpos Generales, acuerdo firmado por UGT en 2005 y aún sin implementar, por el cual se nos iguala este régimen a los Jueces y Magistrados, Fiscales y los LAJ (boe 19 de junio de 2006), la directora general ha manifestado que lo llevará a cabo porque le parece de justicia.

a)   El Ministerio de Justicia se compromete a promover en la presente legislatura, la modificación del artículo 538 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, para que la sanción de traslado forzoso fuera del municipio de destino solo se pueda imponer a los funcionarios al servicio de la Administración de Justicia por la comisión de faltas muy graves, y no como ahora que se establece para faltas graves y muy graves. La imposición de suspensión de empleo y sueldo seguiría imponiéndose por la comisión de faltas graves y muy graves, pero variando el tiempo de duración: Por faltas graves no excederá de tres meses y por faltas muy graves de tres meses a seis años.

  • Carrera profesional:

UGT ha reivindicado que el Ministerio de Justicia lleve a cabo la modificación de la LOPJ para poder reflejar el concepto de Carrera Profesional para el personal de la Administración de Justicia, ya que, hasta el día de hoy, al no aparecer en nuestro Estatuto Jurídico reconocido como tal, impide que incluso en alguna CCAA como Valencia que ya ha dado el paso, se tenga que maquillar con otros conceptos retributivos.

La directora general, asegura a UGT que le parece una propuesta muy interesante y que la apoyará para que se pueda reconocer a todo el personal de la Administración de Justicia, desde Jueces/Magistrados hasta los Cuerpos Generales.

–      Implementación de la Nueva Oficia Judicial:

UGT le ha exigido a la directora general la suspensión de la implementación de la NOJ para todo el territorio ministerio, ya que desde UGT consideramos que es inaceptable llevar a cabo la implantación de un nuevo modelo de organización del trabajo sin una comisión de evaluación y seguimiento que valore los errores y plantee su corrección antes de continuar con su implementación.

UGT ha denunciado el acoplamiento e implementación de la NOJ en la ciudad de Palencia, la directora general nos ha dado la razón, ya que esta al tanto de la situación.

La directora general, nos ha respondido que está totalmente de acuerdo y que de momento se suspenderá la implantación de la NOJ en territorio ministerio.

–      Acuerdo de 2015:

Refuerzos de Órganos centrales:

La directora general se compromete a convocar en breve mesa de negociación para que los refuerzos, que cumplan los plazos establecidos en este Acuerdo, se conviertan en plantilla orgánica.

Respecto a otros puntos de este Acuerdo, la directora general se ha comprometido también a resolver el tema de las cotizaciones a la seguridad social que afecta al personal interino y laboral para ello ya ha mantenido reunión con el Subdirector de Recurso Económicos.

  • Bolsa de interinos:

UGT también ha exigido una nueva regulación de la bolsa de personal interino, ya que la actual está desfasada y es muy ambigua y no se adapta a las ciudades con NOJ.

–      Incapacidad temporal:

Después de los Acuerdos de Función Pública firmados por UGT, CCOO y CSIF (en marzo de 2018) en la mesa de las Administraciones Públicas, UGT reivindica a la directora general, la convocatoria urgente de Mesa Sectorial para la negociación de la IT por la cual, dejaremos de sufrir descuentos por caer enfermos. Además, el anterior director de Función Pública, se comprometió a eliminar los descuentos en cuanto se aprobarán los PGE 2018, cosa que ya ha ocurrido. Por tanto, desde UGT exigimos que este compromiso se mantenga por este nuevo gobierno.

–      Medidas de conciliación de la vida personal, laboral y familiar:

UGT ha reclamado a la directora general, el negociar medidas que mejoren la conciliación y la corresponsabilidad, y que se respeten los derechos reconocidos por la ley.

–      Registro Civil:

UGT ha puesto como fecha límite el mes de septiembre para comenzar a negociar la Ley de Registro Civil y que no tengamos que vivir más vacatio legis sin solucionar el problema.

Para UGT la Administración capacitada para la llevanza del Registro Civil es la Administración de Justicia y sobradamente lo ha demostrado a lo largo de los años.

Por ello, vemos necesario tener que comenzar en septiembre, con un margen amplio de tiempo, para negociar con los grupos parlamentarios la nueva ley que por fin zanje este tema para continuar en la Administración de Justicia y con los funcionarios judiciales al frente.

–      OEP 2017Y 2018:

El Ministerio de Justicia nos anuncia que seguramente la semana que viene nos convocará para comenzar la negociación de estos dos procesos selectivos.

El Ministerio trabaja en la implementación de los Acuerdos provenientes de Función Pública, firmados por UGT, CCOO y CSIF, acuerdos de 2017 y 2018 para la estabilización del empleo temporal.

Estas ofertas de empleo público se unirán, concretamente las de 2017 y 2018, y piensan finalizar este proceso de erradicar la interinidad con la convocatoria de 2019, rebajándola hasta el 8% del empleo temporal.