Reunión Mesa Delegada 17 de Octubre

Reunión Mesa Delegada 17 Oct 2019

Con fecha 17 de Octubre de 2019 ha tenido lugar la reunión de la Mesa Delegada de la Seguridad Social.

Se trataba en esta ocasión de una convocatoria reglamentaria  al  objeto de revisar lo actuado por los Grupos de Trabajo dependientes de esta Mesa, y la Planificación de la negociación a futuro, así como de algunos otros temas que se han suscitado con ocasión de la misma.

La reciente y conjunta solicitud de entrevista de  UGT CISF y CCOO a la Ministra de Trabajo para tratar la solución a los problemas de los efectivos de la Seguridad Social,  y el anuncio de posibles movilizaciones en su defecto, ponen de relieve que el problema que padecemos desborda los límites competenciales de la Mesa Delegada como así lo hicimos constar en la misma, resaltando en la revisión de sus actuaciones que, si bien los acuerdos alcanzados han supuesto una significativa mejora retributiva, no han dado respuesta a cuestiones como la pérdida de efectivos, el envejecimiento de la plantilla, la reclasificación de los puestos y la integración en una estructura única como se viene anunciando desde hace décadas.

Las políticas integradoras en materia de personal que ha venido defendiendo UGT en esta Mesa, han chocado sistemáticamente con la dificultad de entendimiento entre las Entidades, según lo acredita la paralización del Acuerdo General de Formación para el conjunto del Sistema o la Homogeneización de las políticas preventivas.

Si bien el concurso MACRO ha conseguido superar todas las dificultades, y generará más de siete mil movimientos, la evolución comprometida en los acuerdos de noviembre del 2018, hacia el concurso abierto y permanente que ponga fin al abuso de las comisiones de servicio, no ha experimentado ningún avance.

En materia de prevención, no solo no avanzamos, sino que gracias a la reiterada incompetencia de Función Pública, retrocedemos. Lejos de prestar atención a lo pactado en la Mesa Delegada por el Secretario de Estado y el Subsecretario del Ministerio, Función Pública nos niega los Comités Provinciales y persiste en la obstrucción del cumplimiento de la Ley de Prevención, al negarse a simplificar la burocracia del sistema de participación de la representación de los trabajadores, a los que condena a ejercer sus funciones en  macro órganos que impiden la inmediatez y la anticipación que precisan las medidas preventivas.

Lo que en síntesis, solo por citar lo fundamental, constituye un agridulce balance de la gestión de esta Mesa Delegada, que ha producido buenos acuerdos pero que tiene pendiente de cumplimiento una buena cantidad de los pactos alcanzados.

En cuanto a la programación de la actividad de la Mesa, como suele ser habitual, se ha diseñado a través de sus Grupos de Trabajo que se convocarán sucesivamente, y que mantienen como objetivos los no alcanzados hasta la fecha.

Otros aspectos tratados a título informativo fueron: el MACRO del que se facilitaron los datos ya comunicados conjuntamente por UGT, CCOO y CISF,  debates sobre cuestiones relativas a la privatización de servicios, incidentes en materia de horarios, reparto de productividad,  oferta de empleo, atención telefónica, etc., sin conclusiones relevante, y que quedan supeditados al desarrollo que corresponda en cada uno de los Grupos de Trabajo y/o el desarrollo de los acuerdos que les afectan.

Quedando a disposición para cuantas aclaraciones  consideréis oportunas y a la espera de las propuestas que nos queráis realizar.