Reunión negociación 2º fase plan actuación DA 19º del RDL 11/2020, el Ministerio se ve forzado a convocar mesa de negociación ante la presión de UGT

Reunión Función Pública artículo 34-1 TREBEP

El Ministerio de Justicia, continua en 2021, con sus prácticas de vulnerar la negociación colectiva aprovechándose de la cobernanzaSin embargo, a última hora de la noche y ante la presión sindical, carta dirigida por UGT, csif, staj y ccoo, se han visto obligados a dar rectificar y convocar reunión para el próximo viernes a las 9.00 horas. 

Hoy a mediodía, el Ministerio de Justicia, nos ha dado traslado por correo electrónico del borrador para establecer la 2º fase del plan de actuación de la disposición adicional decimonovena del RD-Ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente a la covid-19.
UGT, denuncia la actitud del Ministerio de Justicia, que intenta vulnerar la negociación colectiva y la buena fe en la misma, ya que ignora la negociación, enviando un correo electrónico, con el citado borrador, y pretendiendo que en unas pocas horas, las organizaciones sindicales representativas, UGT, csif, staj, ccoo, ciga y ela, respondamos también por correo electrónico a este documento, y así cerrarlo.
Desde UGT, exigimos al Ministerio, que cumpla la ley, que es el Ministerio de Justicia, y debería ser ejemplar y el más escrupuloso en dar ejemplo a todas las demás administraciones en estos temas, sin embargo y por desgracia tenemos que denunciar que es todo lo contrario, y que continuamente se incumple el derecho a la negociación.
El Ministerio, va de flor en flor, pero no se centra en nada y no concluye ninguna negociación, por tanto tiene empantanado en los últimos meses la mesa sectorial de justicia, comenzando negociaciones pero sin concluirlas como viene ocurriendo en los dos últimos meses.
Además, desde UGT, tenemos que denunciar que no es posible llevar a cabo una negociación de una 2º fase del plan de actuación, sin aportar a la misma, los resultados de la primera fase, los objetivos alcanzados, el personal participante, la pendencia acumulada por el confinamiento y la suspensión de los plazos procesales, etc. Sin datos es imposible continuar con la implementación de las otras fases, si de verdad se quiere resolver el retraso provocado por la pandemía en la Administración de Justicia, otra cosa es que sólo se quiera hacer un paripe de cara a la ciudadanía.
Por todo ello, desde UGT, hemos dirigido al Ministerio junto con csif, staj y ccoo escrito para revertir inmediatamente esta situación y forzar una auténtica negociación para implementar esta 2º fase y respetar los derechos laborales del personal funcionario de la Administración de Justicia.
 Borrador 2º Fase