Reunión seguimiento de la implantación del Expediente Judicial Digital

seguimiento implantación Expediente Judicial Digital

REGISTRO CIVIL:

El Ministerio de Justicia nos informa que a pesar del varapalo por el rechazo de los grupos parlamentarios de la oposición a la modificación de la Ley 20/2011, su apuesta por la implementación de la plataforma digital única sigue adelante, así como su desarrollo e implantación.

INSTRUCCIÓN DE LOS LAJ PARA ELIMINAR EL PAPEL DE LOS ÓRGANOS JUDICIALES:

UGT ha exigido una explicación al Ministerio sobre la citada Instrucción de los Secretarios de Gobierno para eliminar el papel de los órganos judiciales.

Desde UGT hemos increpado al Ministerio que la culpa de esta situación desde luego, no se puede achacar a los funcionarios de la Administración de Justicia.

El Ministerio nos manifiesta que lo saben y que en ningún momento han pretendido culpabilizar a los funcionarios o que se les haya increpado a ellos esa responsabilidad. De hecho, nos comunican que si un Juez/magistrado nos da la orden de imprimir un procedimiento que se imprima.

También nos trasladan que durante el año 2018 van a poner en marcha más medidas para evitar estas situaciones.

Nos comentan también que además del esfuerzo y sacrificio que ha supuesto hasta hoy, que los funcionarios de los órganos judiciales hayan tenido que llevar a cabo la dualidad de sistemas, es decir, papel y expediente judicial se han dado cuenta por las numerosas denuncias presentadas por UGT, de la cantidad de procedimientos que había en papel, del año 2017, y que se han dado cuenta de que la calidad de los procedimientos iba cayendo por utilizar los dos sistemas, de ahí que el año 2018 estará dedicado especialmente a la eliminación de legajos en papel.

UGT HA VUELTO A EXIGIR UNA SOLUCIÓN PARA LAS FIRMAS MANUALES Y SU INTEGRACIÓN EN EL EXPEDIENTE JUDICIAL DIGITAL:

Después de más de un año exigiendo una solución para este problema parece que el Ministerio por lo menos pone en marcha una posible solución, la experiencia piloto ha comenzado en Baleares y en Ceuta.

La medida consiste en que, el ciudadano realiza el acto judicial que corresponda y lo firma, y este documento se añade al legajo que se archivará, pero en el expediente judicial digital se archivará el documento con la firma del LAJ como fedatario público, con lo cual ya no habrá que escanear y subirlo al expediente.

SIRAJ:

Desde UGT hemos vuelto a exigir mayor formación en este programa para todos los Cuerpos de la Administración de Justicia y que se expliquén las alertas más importantes, las cuáles pueden tener una repercusión importante de cara a una imprudencia con consecuencias disciplinarias.

El Ministerio se ha comprometido a hablar con la Subdirección de Nuevas Tecnologías para que se ponga en marcha más acciones formativas sobre este programa.

INFOREG:

Respecto a una incidencia que manifestó UGT en la anterior reunión en cuanto a la inscripción de matrimonio que no permitía que se grabará el notario que lo había efectuado, nos comentan que estarán solventadas para el 2º semestre del año.

RENOVACIÓN DE MEDIOS INFORMÁTICOS:

El Ministerio nos comunica que se va a llevar a cabo la renovación de la mitad de los ordenadores que están más obsoletos, también cambiarán los equipos de las salas de vistas, a partir de ahora, tendremos acceso a wifi en todas las salas, cambiarán también gran parte de los equipos multifuncionales.

NUEVAS VERSIONES:

–      Lexnet: han puesto en marcha unas medidas de seguridad debido al fallo ocurrido en agosto 2017.

Han retocado también las clases de registro iniciadores del procedimiento para mejorar la forma de categorizarlo (simplificación para obtener estadísticas más fácilmente).

–      Minerva:en el primer semestre del año van a poner en marcha medidas para las diligencias calificadas como secretos de actuación, mostraron un mensaje anunciándolo, y sólo se podrá acceder a los documentos que no están bajo el secreto.

Otra modificación será en la priorización de la firma, cuando hay varios firmantes, según la urgencia.