SANIDAD. Cuando las barbas de tu vecino…

Se terminan limitaciones no implantar 35 horas

Cuando las barbas de tu vecino…

 

Valladolid, 21 de octubre de 2019.

Ante el avance sin ningún tipo de control del plan unipersonal de la Consejera de Sanidad para, eufemísticamente, reformar la Atención Primaria en el mundo rural, desde el sector de Sanidad de la FeSP de UGT Castilla y León queremos hacer una serie de consideraciones:

1. La casa por el tejado… Intentar poner en funcionamiento un plan en la zona de Aliste sin los mimbres necesarios, ni los médicos ni enfermeras actuales cubren los mínimos planteados, revela un afán por pegarse un tiro en el pie; hecho que resultaría cómico si no fuera porque estamos hablando de algo tan serio como la salud y la Atención Sanitaria en una región vaciada.

2. Con las botas puestas…. Un plan que nace muerto por el empecinamiento en llevar adelante un proyecto contra viento y marea sin ningún tipo de participación, ni de los profesionales ni de la sociedad civil, so pretexto de que solo la Consejería sabe lo que es bueno para la ciudadanía, representa un modelo paternalista decimonónico de cómo entender la responsabilidad de los poderes públicos.

3. No aprenden… Todos en esta comunidad sabemos, menos al parecer los nuevos inquilinos del Viejo Hospital Militar, cómo terminan los proyectos pilotos estrella: anulados por la Justicia. Basta recordar el pilotaje de las Unidades de Gestión Clínica, del ínclito Sáez Aguado, tumbadas en los tribunales por su irresponsabilidad e incapacidad para negociar suficientemente con los sindicatos, lo que al parecer va camino de repetirse con la Consejera.

4. Cada cosa en su lugar… Ni se pueden reordenar o agrupar demarcaciones por decreto, ni se pueden cambiar las condiciones laborales de los trabajadores sin negociación con sus legítimos representantes en los foros determinados para ello, normas que deberían estar presentes en todas las actuaciones que se realicen desde la administración.

5. El objetivo final… Personal sanitario organizado en parejas en los Centros Rurales Agrupados (CRA )que deben ser autosuficientes y “cubrirse” a sí mismos en cualquiera de sus permisos legales, lo que incurrirá en un aumento exponencial de las denegaciones de los mismos por necesidades del servicio, traducen que muchos días solo habrá posibilidad de recibir asistencia en el CRA previo traslado allí de los enfermos, y aquí está el final perseguido del plan: cierre de consultorios rurales y transporte a la demanda sin especificarse todavía el tipo.

Desde el sector de Sanidad de la FeSP de UGT Castilla y León EXIGIMOS a la Consejería que ceje en su huida hacia delante, que presente de una vez por todas su propuesta a los agentes sociales y en los ámbitos de debate establecidos y que consensúe el proyecto con todos los implicados. Nuestra propuesta sigue siendo la defensa de la Sanidad Pública mediante la financiación que requiere para mantener el modelo que nos convirtió en el ejemplo del resto de países del entorno y una vertebración del territorio mediante la potenciación de los Servicios Públicos en el mundo rural.

Miguel Holguín, responsable del Sector de Sanidad de la FeSP de UGT Castilla y León.