SANIDAD. Entre todos la mataron…

Se terminan limitaciones no implantar 35 horas

Entre todos la mataron…

Valladolid, 7 de octubre de 2019.

Tras las declaraciones, aclaraciones, silencios y desapariciones de l@s responsables de convertir el Sistema Público de Salud de esta Comunidad en un experimento sociológico de aguante ciudadano, desde el sector de Sanidad de la FeSP de UGT Castilla y León queremos hacer una serie de consideraciones:

1. Empezando por la forma, usar los medios de comunicación para anunciar cambios radicales en algo tan sensible como es la Atención Primaria del mundo rural, sin previa negociación con nadie, es de una temeridad o de una soberbia impresentables para cualquier cargo de la Administración o, peor aún, de ineptitud al infravalorar la reacción de tod@s aquell@s a l@s que nos preocupa la atención sanitaria. En este punto sería bueno consignar que quien enciende el fuego es el Director General de Planificación y Asistencia Sanitaria, ya presente en el gobierno anterior del PP (y a cuyo cargo, no olvidemos, está el ínclito, Sáez Aguado, repudiado por más de 50.000 personas en 2 ocasiones) y que obligó a la propia Consejera a salir a un medio de comunicación a minimizar falsamente la importancia de lo dicho.

2. Siguiendo por el fondo, es tal el cúmulo de despropósitos que contiene el supuesto plan y la hipocresía de sus justificantes que solo nos referiremos a alguno de ellos. El señor Director General dice en un momento dado: “el modelo con el que hemos venido trabajando hasta ahora ha cumplido su papel”, por supuesto, ese modelo que desde la Consejería se da por muerto es el responsable de poner la Atención Primaria de esta Comunidad entre las mejor valoradas por su universalidad, cercanía y profesionalidad, que al parecer tanto molestan para querer cambiarlo. La Consejera, en su seguimiento de la dieta Igea, desmiente a su Director General sobre la inmediatez del plan para, a renglón seguido, afirmar que su plan “es muy bueno” y que será negociado con las fuerzas sociales, al tiempo que dice que se implantará ya en 2 zonas piloto, en alguna de las cuales, Aliste, sus alcaldes, de todos los colores políticos, se han sentido estafados por la misma Consejera que les prometió el cielo en su primera aparición.

3. Consultorios sin médicos, enfermer@s haciendo funciones ¿de?, transporte a la demanda, ¿taxis, bus, ambulancias?, representan tal cantidad de variables desconocidas cuya solución, visto lo visto, inclina a pensar que todo es susceptible de seguir empeorando. La vertebración del territorio a través de los Servicios Públicos, y más en la Comunidad que encabeza la España Vaciada, debería ser fundamental para el Gobierno de Castilla y León por lo que desde el sector de Sanidad de la FeSP de UGT Castilla y León EXIGIMOS que la Consejería de Sanidad paralice su excéntrico plan, se siente con las fuerzas sociales y entienda que la Atención Sanitaria es mucho más que simples números.

Miguel Holguín, responsable del Sector de Sanidad de la FeSP de UGT Castilla y León.

Leer/descargar en pdf: Sanidad – Entre todos la mataron.