Se desbloquean las obras del colector de la nueva cárcel de Soria

desbloquean obras colector cárcel Soria

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, firmó ayer la Resolución que permitirá que se puedan realizar las obras del colector para la instalación del saneamiento del nuevo Centro Penitenciario de Soria. Gracias a esta Resolución se vuelve a iniciar el procedimiento de expropiación forzosa puesto que el que se puso en marcha en 2015 había caducado.

Barcones ha destacado que el Gobierno de España considera “absolutamente prioritaria la ejecución definitiva de las obras del nuevo centro penitenciario de Soria y por eso he intentado agilizar al máximo la tramitación administrativa obligatoria para concluir los trabajos que restan”. La delegada ha señalado que “es una infraestructura que debe ser puesta en funcionamiento lo antes posible porque Soria necesita centros que generen empleo, que dinamicen la economía y que frenen la despoblación”.

Se trata de la exposición de los bienes y derechos a expropiar con el fin de que los interesados puedan presentar alegaciones en el plazo de 15 días contados a partir de la fecha de publicación en el Boletín Oficial del Estado, el Boletín Oficial de la Provincia, el periódico diario local y el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Soria. Se tendrá en cuenta la fecha de la última de estas publicaciones.

Los interesados podrán formular alegaciones sobre la procedencia de la ocupación o disposición de los bienes y su estado material o legal. También podrán tener acceso y consultar el informe sobre la necesidad de iniciar el expediente de Expropiación Forzosa y urgente ocupación de las parcelas afectadas.

La delegada del Gobierno ha recordado que en julio de 2015, la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios remitió un informe sobre la necesidad de iniciar expropiación forzosa para llevar a cabo este proyecto. Por Resolución del Secretario General de Instituciones Penitenciarias, en octubre de ese mismo año, se acordó el inicio de la tramitación del expediente expropiatorio de los terrenos para la construcción del colector. Pero las obras no se llegaron a ejecutar.

Es una obra complementaria e imprescindible para el adecuado funcionamiento de esta instalación, ya que permitirá la evacuación de las aguas residuales del nuevo Centro Penitenciario de Soria hasta el punto de conexión de la red municipal, donde se realizará la evacuación de las mismas para su posterior tratamiento en la EDAR de Soria.

El pasado día 31 de julio, el Secretario General de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, resolvió el inicio de la tramitación del correspondiente expediente expropiatorio, con la remisión a la delegada del Gobierno en Castilla y León de la relación de bienes y derechos afectados, con el fin de efectuar el preceptivo trámite de información pública.

Una vez cubierto este paso, será necesario promover ante el Consejo de Ministros el reconocimiento de utilidad pública para acordar la urgente ocupación de acuerdo con la legislación en materia de expropiación forzosa.

http://sorianoticias.com/noticia/2018-08-03-se-desbloquean-obras-colector-nueva-carcel-soria-