Seguridad Social: Mesa delegada Concurso macro

Próxima reunión Concurso Traslados

Con fecha 14 de diciembre del 2017, en la sede del Ministerio, y coincidiendo con la manifestación convocada en Madrid por UGT y CCOO por la recuperación de nuestros salarios y derechos, y  en defensa de lo público, ha tenido lugar la Mesa Delegada de la Seguridad Social.

A lo largo de las dos horas que ha durado la reunión, UGT y CCOO, hemos expuesto extensamente las posiciones anticipadas con anterioridad en nuestras respectivas notas informativas.

Desde UGT y al objeto de que la Administración reconozca y ponga remedio a la situación crítica en la que nos encontramos, reiteramos una vez más los claros indicadores del inminente colapso de la gestión del Sistema que se avecina.

No solamente el grave problema que representa la pérdida de efectivos  no repuestos que han incrementado las cargas de trabajo de una plantilla reducida y envejecida, sino también las previsiones de pérdidas en el próximo año por consecuencia de jubilaciones masivas que garantizan, de no remediarse, el fin del servicio tal y como se ha venido prestando hasta la fecha, gracias al sobreesfuerzo de una plantilla al borde de la crisis.

Las declaraciones de intención de los sucesivos gobiernos, que no se han traducido en acción alguna, en cuanto a la creación de una “Agencia Estatal” o una “Entidad Única” han aparcado la necesaria reorganización de la  gestión de la Seguridad Social dejándola en el abandono.

La Ministra, como responsable de la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de Seguridad Social, sigue sin dar respuesta a nuestra pregunta sobre cuál es su posición en relación a los efectivos de la misma y su ordenación.

UGT, tras denunciar el aumento de oficinas atendidas por un solo trabajador,  y que algunas Subdirecciones Generales han iniciado procedimientos de reparto de cargas de trabajo para liberar unidades desbordadas, ha reclamado en esta reunión la convocatoria de una nueva e inmediata Mesa Delegada en la que participen representantes de la Administración,  con capacidad de decisión, que nos informen sobre cuáles son las políticas de personal, si es que existen, y las medidas para garantizar en el futuro el Servicio Público que ha de prestar la Seguridad Social.

Mientras tanto y en relación al orden del día establecido por la Administración para esta reunión, UGT ha analizado la situación de los Grupos de Trabajo significando lo siguiente:

GRUPO DE TRABAJO CONCURSO MACRO

Habiéndose dado por concluida la negociación, sin acuerdo, el Ministerio ha remitido a Función Pública la propuesta resultante de los debates sostenidos en el Grupo de Trabajo para su autorización.

Respuesta que se espera a principio de año, recordando UGT que se habrá de convocar nuevamente este Grupo cuando se disponga de ella, ya que, si bien ya no hay posibilidad de mayor negociación, sí la hay de acuerdo en función del resultado, y por tanto del compromiso de convocatoria de un concurso macro anual, o en sentido contrario, de ratificación del desacuerdo y los efectos que correspondan, lo que no obstará para su inmediata publicación, según la Administración.

UGT ha denunciado la grosera manipulación que algunas Entidades hacen en materia de concursos al reescribir las bases mediante sus propias instrucciones, y en ausencia de la representación del Ministerio, intentan diluir la responsabilidad de sus decisiones unilaterales enmascarándolas en la colegiación de un órgano en el que son mayoritarios.