Seguridad Social: Reunión del Grupo de Concurso Macro

Concurso Macro convocatoria

Con fecha 23 de noviembre del 2017 ha tenido lugar la última reunión del Grupo de Concurso Macro dando por concluidos sus trabajos.

Tras la presentación de la plataforma unitaria del conjunto de organizaciones sindicales representadas en la Mesa Delegada que se adjunta a la presente, y el proceso de negociación llevado a término en este Grupo del que hemos ido informando, hoy nos ha presentado el Ministerio su última oferta consistente en lo siguiente:

Ø  Convocar un concurso macro al año si se pactan unas bases estables, en caso contrario,  convocar la mesa de negociación anualmente para pactar bases nuevas.

Ø  Autorizar la participación del personal del SEPE y del FOGASA.

Ø  Posibilitar la participación del personal del IMSERSO a través de un concurso paralelo publicado el mismo día en el BOE, de forma que puedan tramitarse simultáneamente, y sus efectos sean similares a la convocatoria conjunta.

Ø  No valorar las Comisiones de Servicio, salvo en el caso excepcional y transitorio propuesto unánimemente por los sindicatos por el que, para  los efectivos procedentes de otros Organismos que actualmente prestan servicio en la Seguridad Social en comisión de servicio, se valoraría como mérito específico la experiencia profesional alcanzada por el desempeño provisional del puesto para estos trabajadores, exclusivamente , en el caso de que soliciten puestos de nivel mínimo del subgrupo desde el que participen en el concurso.

Ø  Proponer a Función Pública todas las vacantes y las resultas, convocando las que se les autoricen.

Presentada esta propuesta por el Ministerio, UGT le ha preguntado cuáles de ellas estarían supeditadas a un acuerdo por nuestra parte, respondiendo que el desacuerdo sindical pone a la Administración en la posición de decidir unilateralmente, si bien, dadas la negociaciones llevadas a término y con independencia del acuerdo, garantizaría todas las propuestas presentadas,  excepto la convocatoria anual de un concurso Macro.

Por parte de UGT, habida cuenta de que:

· El  Ministerio se compromete a proponer todas las vacantes y las resultas, pero no tiene la capacidad asegurar la autorización por parte de Función Pública de la que sabemos que pretende reservar una parte de ellas.

· El Ministerio nos ofrece mantener su oferta con independencia del acuerdo sindical, comprometiéndose a volver a reunir el Grupo cuando disponga de la respuesta de Función Pública a su propuesta.

Hemos adoptado la posición de posponer nuestro pronunciamiento sobre este concurso al momento en el que el Ministerio reciba la citada respuesta de Función Pública pudiendo entonces, en caso de acuerdo, incorporar el compromiso de la convocatoria de un concurso macro anual.

En los próximos días se remitirá la propuesta de concurso a Función Pública, confiando que la convocatoria se pudiera producir a primero de año.

Se acompaña el modelo de baremo que sin acuerdo previo aplicará la Administración  en el concurso:

MODELO DE BAREMO