Séptimo Memorial «Manuel Martín Leal». Entrega de premios

memorial-dscn0535-str

Con una gran afluencia de público que el salón de actos del Palacio de la Alhóndiga de Zamora fue incapaz de acoger, se celebró en el día de ayer acto de entrega de premios del Sétimo Memorial “Manuel Martín Leal”, conducido, como en años anteriores, por nuestras compañeras Ana Aldea y Belén Rodríguez. También, como suele ser habitual, acudieron a acompañarnos en este día especial no pocos de los galardonados en otras ediciones anteriores, el Secretario General de la Unión Provincial de UGT de Zamora, y representantes de otras Federaciones. A todos ellos les agradecemos sinceramente su apoyo.

memorial-dscn0520-asocEl Secretario General de la FSP de Zamora, Francisco Estravís, fue el encargado de dar comienzo al acto agradeciendo la presencia a los asistentes al mismo. Tanto Silvia Alonso, que recibió el premio en representación del Comité Antisida de Zamora, como Óscar Pozo, que lo hizo en representación de los CEAS, como Esther González, en su calidad de Mejor Profesional, manifestaron en su agradecimiento el enorme valor que concedían al premio que les habíamos otorgado, y que recibieron respectivamente de manos de Pichu Pombero, Ana Aldea y Francisco Estravís.

memorial-dscn0526-ceas

Silvia Alonso, visiblemente emocionada, hizo un recorrido de la trayectoria del Comité Antisida de Zamora en su discurso, destacando sus hitos y personas más relevantes, y reivindicando una decidida acción divulgadora de la enfermedad por parte de las Administraciones Públicas, que contribuya a superar de una vez por todas el estigma que todavía caracteriza a esta enfermedad y a quienes la padecen.

Óscar Pozo desarrolló el proceso histórico que, a partir de la transición democrática, permitió la transformación de los Servicios Sociales en verdaderos derechos subjetivos de los ciudadanos desde memorial-dscn0522-gral2una concepción inicial de beneficencia, destacando las dos revoluciones legislativas que en este sentido tuvieron lugar, primero en las Comunidades Autónomas (finales de los años 80 y principio de los noventa) y de forma cualitativamente fundamental con la promulgación de la Ley de Dependencia en 2006. Destacó igualmente el papel impulsor que siempre hemos jugado los sindicatos en esta materia.

Esther González se mostró enormemente agradecida por recibir un premio que dijo en realidad no merecer, porque ella, simplemente, hace su trabajo. Dijo recibirlo, sin embargo, ilusionada, por la calidad del premio, y por proceder de UGT, sindicato al que se siente estrechamente vinculada, y porque de alguna forma reconoce el que los jueces españoles, en estos años de crisis, “han sabido dar la talla” en favor de los ciudadanos.

memorial-dscn0528-estherEn su discurso de clausura, Francisco Estravís, Secretario General de la FSP, agradeció el trabajo desinteresado de cuantos han contribuido a la organización y desarrollo del acto, y destacó los merecimientos de quienes, habiendo sido candidatos al premio, sin embargo no han resultado elegidos. Por último declaró el orgullo de la organización que representa por el prestigio creciente de los premios que ha instituido, y porque le permite cada año que, al menos un día, el Sindicato y el sindicalismo sean noticia por su labor más importante, que es ayudar a los demás y premiar el trabajo bien hecho.

Zamora, a 29 de septiembre de 2016.