Sin los datos estacionales, el Gobierno no crea empleo

Sin datos estacionales Gobierno no crea empleo

Octubre refleja un aumento del paro en 56.844 personas

Según los datos de paro, correspondientes al mes de octubre, publicados hoy por los Servicios Públicos de Empleo, reflejan un aumento del paro en 56.844 personas, situando la cifra total de desempleados en 3.467.026 personas.

A pesar de que octubre suele ser un mes desfavorable para el empleo, debido a que finaliza la temporada vacacional, para UGT este incremento del paro muestra la debilidad de la recuperación del empleo de este Gobierno, basada en actividades estacionales y temporales, muy ligadas al trimestre de verano.

Una recuperación del empleo que esconde un alto volumen de precarización: sólo un 5,4% de los contratos registrados son indefinidos y a tiempo completo. Para el sindicato, mejorar la calidad en el empleo y de las rentas del trabajo, en un contexto de recuperación de las cifras macroeconómicas, es fundamental para lograr un crecimiento sostenible.

Además, es prioritario reforzar la protección de las personas, mejorando la cobertura de las prestaciones por desempleo. La tasa de cobertura, que se sitúa en un 54,8%, deja fuera del sistema de protección a 1,7 millones de personas en desempleo.

Por todo ello, para UGT el Gobierno no debe posponer más sentarse con los interlocutores sociales para diseñar un verdadero plan de choque por el empleo, con recursos adicionales para la protección de las personas desempleadas mayores de 50 años, al tiempo que aumenta la partida de políticas activas que mejoren la empleabilidad e inserción de los trabajadores.

Un plan que impulse la creación de empleo estable y con derechos y aumente la protección de los desempleados, con el fin de que la recuperación sea real y duradera para las familias de nuestro país.