Subcomisión Paritaria del Personal Laboral al servicio de la Administración de Justicia

Subcomisión Paritaria Laboral servicio Admción Justicia

Ante la incomparecencia del Subdirector General, y más tras el tiempo transcurrido esperando una convocatoria, las centrales sindicales deciden levantarse de la mesa y abandonar la reunión. A propuesta de UGT se decide conceder un receso de una hora y, aceptado por todas las partes, se inicia la reunión a las doce de la mañana, con la incorporación del Subdirector.

Desde el Sindicato de Justicia de la FeSP-UGT no se firma el acta de la reunión anterior al entender que casi doce meses es demasiado tiempo para ello. Además, reivindica la falta de personal tan evidente y la ausencia de complementos. UGT plantea, como cuestión previa y junto al resto de la parte social, que no se ha proporcionado información sobre el IV Convenio Único, solicitándose una reunión para abordar estas cuestiones, negándose la Administración a dar más explicaciones de las que ya se han dado anteriormente. UGT también denuncia la dilación en las convocatorias de la Subcomisión, de casi un año desde la última reunión, y que no se reflejen en el orden del día las aportaciones hechas por la parte social.

1. REGLAMENTO DE LA SUBCOMISIÓN PARITARIA

UGT se niega a firmar el Reglamento aportado por la Administración, reclamándose reunionesmensuales en lugar de trimestrales, como propone la Administración, y que las actas de las
reuniones se remitan a la parte social en un plazo máximo de 15 días, entendiendo que no es de
recibo aprobar un acta casi un año después.
UGT también expresa la importancia de que el orden del día incluya las propuestas de la parte social, pidiéndose que, con carácter previo a la reunión de la Subcomisión, el presidente y los portavoces de la Subcomisión fijen conjuntamente el orden del día. También se expone por parte de UGT que puedan acudir más de un asesor a las reuniones,
especialmente cuando la convocatoria de nueva Subcomisión se dilata casi un año, argumentando que el número de temas a tratar se acumula.
La Administración toma nota de las aportaciones de la parte social y nos remitirá un nuevo borrador de Reglamento para su aprobación.

2. CALENDARIO LABORAL DE 2019

Desde UGT, al igual que el resto de centrales sindicales, se denuncia que no tiene sentido fijar el calendario laboral de 2019 cuando ya casi ha finalizado, argumentando la Administración que lo hace para que quede constancia de que se tiene derecho a un día más de asuntos propios, por ser el 12 de octubre sábado.

3. INFORMACIÓN SOBRE LAS OFICINAS DE ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS

La Administración nos informa de que 4 plazas de psicólogo ya son personal laboral indefinido no fijo, tras las sentencias judiciales favorables a estos profesionales. Han solicitado a Función Pública que convierta automáticamente todas las plazas en personal laboral, con la negativa de Función Pública. Dado que no puede dejarse esas oficinas sin servicio psicológico, no es posible
rescindir por el momento el convenio con el Colegio de Psicólogos.

La Administración está estudiando el encuadre de estos puestos y la diferenciación entre psicólogos asistenciales y psicólogos forenses, dada la diferencia de funciones. Desde la Administración propondrán que la habilitación clínica sea necesaria para acceder a las plazas de psicólogo en las Oficinas de Atención a las Víctimas.

Desde UGT se exige que esas plazas ya creadas se oferten en primer lugar a concurso de traslados para favorecer la movilidad de los trabajadores y, en caso de que no sea posible, se incluyan inmediatamente en la Oferta de Empleo Público.

4. HORAS EXTRAORDINARIAS

La Administración nos informa de las horas extraordinarias de 2018 y de lo que llevamos de 2019, evidenciándose un aumento progresivo cada año. Proponen que un porcentaje del coste de las horas extraordinarias se transforme en productividad, igual que se produce en otros departamentos. Considera que Función Pública dará luz verde inmediatamente siempre que no
suponga un aumento de masa salarial. Las centrales sindicales se muestran favorables y UGT propone la creación de un grupo de trabajo para estudiar la productividad.

5.- SOLICITUDES PRESENTADAS ANTE LA SUBCOMISIÓN PARITARIA

Se nos informa de las distintas solicitudes planteadas por los trabajadores, si bien las solicitudes de adscripciones temporales se resuelven desfavorablemente dado que el IV Convenio Único no las permite, por entender que, con el nuevo sistema de concurso de traslados abierto y permanente no tienen ya sentido.

La parte social se queja de que esta resolución desfavorable es, en parte, responsabilidad de la Administración por no haber convocado la subcomisión antes de la firma del IV Convenio y que,
en ese caso, quizás podrían haberse resuelto favorablemente para los trabajadores. También se exige que se informe sobre cómo podrán concursar los trabajadores en adscripción provisional en aquellos puestos susceptibles de funcionarización.

Sobre el resto de solicitudes relativas a los cambios de funciones de los trabajadores, tanto la Administración como la parte social se muestran favorables, a excepción de la cobertura de plazas de ordenanzas de León, denegadas por el Decano.

• Externalización de periciales de Familia
UGT plantea el problema que se está produciendo con las periciales psicológicas externalizadas,
en detrimento de la calidad del trabajo y en muchos casos sin contar con la necesaria evaluación social. Indicamos que ya comienzan a producirse quejas.

La Administración admite que quiere más equipos técnicos en plantilla y no externalizar el trabajo pero que Función Pública no lo admite. Indican que van a seguir insistiendo. No obstante,
plantean que los nuevos equipos técnicos tienen que crearse en aquellos lugares que tengan necesidad real de más personal, por lo que tanto la parte social como la Administración van a
estudiar las carencias, en función del volumen de trabajo y con el personal con que se cuenta.

• Peritos BUP y Traductores
La parte social solicita información sobre los procesos de funcionarización y la Administración afirma que se les funcionarizará en el mismo grupo que ocupan actualmente en el Convenio y
que continuarán realizando las mimas funciones. Sobre plazos, la Administración plantea que es un asunto de la Comisión Paritaria (COPA- antigua CIVEA).

• Cobertura de plazas vacantes
La parte social muestra su rechazo a que las vacantes no se oferten en primer lugar a los trabajadores y que vayan directamente en la Oferta de Empleo Público, con el consiguiente perjuicio a los trabajadores limitando sobremanera su movilidad.

UGT insiste en la cobertura de todas las plazas vacantes.

La Administración también muestra su rechazo y responsabiliza a Función Pública sobre la selección de qué plazas salen a concurso y cuáles a turno libre y promoción interna. Considera
que el IV Convenio Único no permitirá que se sigan produciendo esas situaciones al establecerse el concurso abierto y permanente.

También la Administración confirma que se van a cubrir vacantes en el Tribunal Supremo, aunque aún no se ha gestionado la nueva oferta de empleo público.

• Asignación de complementos
La parte social muestra su rechazo a una negociación efectiva de complementos, sobre todo cuando en la COPA (antigua CIVEA) continúan aprobándose en otros departamentos y al personal laboral de la Administración de Justicia se le denegaron en la antigua CIVEA por suponer un aumento de masa salarial.
Se plantea presentar una propuesta de complementos y la Administración es favorable a hacer una nueva solicitud.

Guardias Oficiales de Autopsias y Equipos Técnicos
La Administración expone que este asunto ha quedado parado y que van a reactivarlo hablando con el responsable de los IML-CF en el Ministerio.

• Otros asuntos de ruegos y preguntas
UGT expresa su queja sobre las insuficientes dietas de alojamiento en los cursos de formación que se realizan en Madrid, provocando que los trabajadores se alojen a mucha distancia de los
centros de formación.
Desde UGT incidimos en nuestra preocupación sobre la asistencia a juicios de los Equipos Técnicos en situación de excedencia y/o jubilación, respondiendo de la Administración que estos Trabajadores, aunque no estén en activo, pueden reclamar gastos de desplazamiento.
También desde las centrales sindicales se pide información sobre el Reglamento de los IML-CF pero la Administración nos indica que aún no se ha cerrado ningún borrador, aunque nos loacilitará. UGT exige que en el nuevo Reglamento se contemple la participación de los Equipos Técnicos mediante la figura del Coordinador.
Ante la queja manifestada por UGT, y confirmada por el resto de sindicatos, de la falta sangrante de personal en algunos IML-CF, de los salarios tan exiguos que se perciben, y la inexistencia de
complementos, la Administración se compromete a convocar una reunión mongráfica durante el mes de noviembre para tratar únicamente estos asuntos.