Subcomisión

Subcomisión

Se  requiere al representante del IMSERSO para que explique la situación de los contratos de 7 a 14 días de duración,  por circunstancias de la producción, utilizados irregularmente por este organismo en bastantes ocasiones, para sustituir a vacantes. El representante del IMSERSO  manifiesta que es su intención que desaparezca el uso de este tipo de contratos. En 2.017 se han visto abocados a ello, por no poder cubrir suficientemente con interinidades. Una vez cubiertas las 140 plazas vacantes se espera que estos contratos no sean necesarios. Desde UGT venimos denunciando la irregularidad y el mal uso, de utilizar estos contratos para la cobertura de necesidades estructurales, destacando la indignidad que supone realizar un contrato por la administración de tan solo siete días, no solo para el trabajador sino también para la misma administración que actúa como empleadora y de la que esperamos ofrezca a los ciudadanos empleo de calidad.

1.       Concurso de Traslados: La Presidenta informa que en el día de hoy se ha publicado la Resolución del concurso.

2.       Oferta de Empleo Público en el IMSERSO:El representante del IMSERSO nos relata las vicisitudes por las que está pasando la convocatoria de las 37 plazas de la  O.E.P. 2016, principalmente por las diferencias de interpretación con la Intervención, en la encomienda de gestión.

Respecto de la convocatoria extraordinaria de una Oferta Pública de Empleo dirigida a la estabilización de empleo temporal, se informa que se ha enviado a Función Pública la información de las plazas a convocar. En nuestro Instituto serían susceptibles de convocarse, en las condiciones que se han establecido, 303 plazas, de las que 274 provienen de personal contratado interino por vacante y de ellas 27 corresponden a personal fuera de convenio.

En cuanto a la conversión de plazas de media jornada a 100% se está a la espera del informe de la CECIR.

Se entra en debate sobre las formas de convocatoria del personal fuera de convenio, Responsables de área y Directores/as. Desde UGT se denuncia el incumplimiento de los principios constitucionales de igualdad, de mérito y de capacidad y de los principios, también obligados, de publicidad y transparencia. Son convocatorias que cada vez se hacen de distinto tipo, unas veces abiertas, otras limitadas al acceso, con distintos requisitos, careciendo de un sistema objetivo. Se denuncia la opacidad del procedimiento y la utilización de la entrevista como forma arbitraria de selección. El sistema, además, está contaminado del amiguismo político. UGT le exige al IMSERSO la constitución de Tribunales de selección similares a los de ofertas públicas, con presencia sindical, que garantice la legalidad y transparencia de estos procedimientos. Hay que reconocer que la Secretaría General se muestra conforme con muchos de los planteamientos sindicales. El tiempo juzgará si esta posición se materializa en hechos concretos.

3.       Adscripciones temporales:La parte social se interesa por las adscripciones aprobadas en el pasado noviembre, que aún no han ocupado sus nuevos puestos. La administración detalla que esta circunstancias se ha producido sobre todo en el CAMF de Leganés, por la imposibilidad se cubrir algunos puestos. Se han impartido las instrucciones precisas para su incorporación el 1 de febrero.

4.       Cumplimento del horario de trabajo: Tras un debate entre las partes se acuerda que este punto podría ser competencia de otro foro.

5.       Ruegos y Preguntas:

a)      Estudio de vacantes por jubilación: Se pregunta a la administración si existen estudios sobre el número de vacantes que se producirán en los próximos años, pues en algunos organismos las jubilaciones podrían diezmar las plantillas. No existen estos estudios de una forma uniforme, concreta y sistemática, por lo que se le invita a los distintos organismos a que se realicen los mismos.

b)     Bolsa de empleo temporal del IMSERSO: Se informa que se han presentado mas de 47.000 solicitudes, por lo que la baremación de las mismas es imposible con los medios existentes. Se han solicitado ofertas para que una empresa especializada realice estos trabajos. Esto implicará la dilación en el tiempo de la elaboración de las listas, por lo que no existe previsión de fechas.

c)      Nuevos centros del IMSERSO y diseño de plantillas: El representante del IMSERSO informa de la pretensión de la apertura de tres nuevos Centros de referencia en:

Langreo, especializado en enfermos afectados por enfermedades degenerativas con una plantilla prevista de 89 trabajadores/as.

León, especializado en autismo, con una plantilla prevista de 21 trabajadores/as.

– Soria, sin concretar su especialidad, con plantilla prevista de 18  trabajadores/as.

La gestión sería pública. La atención directa se realizará por empleados/as  público/as. El resto de servicios sería efectuado por empresas de servicios.

Está prevista para febrero una reunión con las organizaciones sindicales, para el diseño futuro de una nueva RPT, con cambios significativos, que den solución a los problemas de plantilla de este organismo. Se intenta dar un mejor servicio, recortar las listas de espera de usuarios y homogeneizar las plantillas de los centros por tipología.

d)      Denuncia de malas prácticas en información sindical y en convocatorias de reuniones y posible filtración de informaciones desde el IMSERSO: UGT ha denunciado en reiteradas ocasiones esta situación y teniendo la oportunidad de plantearlo ante la Secretaría General, le muestra su preocupación. El personal de los centros del IMSESRSO sigue recibiendo informaciones que a los representantes sindicales no se nos ha suministrado, como cobertura de las 140 vacantes, concesión de adscripciones temporales, etc. El representante del IMSERSO manifiesta que suministra la misma información a todos los sindicatos, en cumplimiento de la Ley de Libertad Sindical, y que a partir de ahora comprobará que se  realiza de esta forma a través de los correos corporativos. Respecto de la convocatoria de reuniones, se compromete a realizarlas con la suficiente antelación para que se puedan realizar los oportunos desplazamientos.