Tots Som Barcelona i Cambrils

tots som barcelona

Consternación, dolor y solidaridad son los sentimientos que nos invaden en el día de hoy. El terrorismo ha vuelto a golpear a nuestros ciudadanos y ciudadanas de una manera despiadada y brutal en las calles de Barcelona y lo ha intentado también en las calles de Cambrils. Una acción cruel que ha segado la vida de personas inocentes, incluidos niños, y ha desgarrado el corazón de la ciudad trabajadora y abierta de Barcelona -en la que precisamente un grupo de trabajadores fundaron la UGT hace 129 años-, y que demuestra la absoluta sinrazón de los autores. Esta barbarie se ha cebado en un paseo que paradójicamente simboliza las clases y luchas populares, la libertad, el mestizaje, la paz, barbarie que no tiene cabida en el mundo justo y libre que día a día nos esforzamos en construir.

Este Sindicato, como siempre en este tipo de situaciones, está a al lado de las víctimas y a disposición de la sociedad y sus instituciones. Todos los afiliados y afiliadas de UGT hoy se sienten barceloneses y están al lado de nuestros hermanos y hermanas de Barcelona para seguir defendiendo la paz, la democracia y la tolerancia como los mejores antídotos contra la tiranía del odio terrorista. Por eso vamos a salir a las calles, con pesar, pero también con firmeza y decisión, para decir que condenamos enérgicamente este brutal y cobarde atentado, al tiempo que expresamos nuestro pesar y trasladamos nuestra su solidaridad y afecto a las familias y amigos de las víctimas, así como todo su apoyo y aliento a todos los que participan en las tareas de emergencia y seguridad y a los ciudadanos y ciudadanas de Barcelona.

La fortaleza de la democracia es una cuestión básica para salvaguardar la libertad y los valores que son los pilares de nuestra convivencia y nuestra forma de vida, y lo tenemos que demostrar con claridad y sin miedo en las calles nuestra repulsa y nuestra solidaridad. Por eso hacemos un llamamiento a todos los trabajadores y trabajadoras para que hoy, viernes 18 de agosto, a las 12:00 horas, se concentren en las puertas de sus centros de trabajo y muestren con un minuto de silencio su solidaridad con las víctimas y su compromiso con la paz, la justicia, la tolerancia y la democracia, señas de identidad de la clase trabajadora, y hacemos un llamamiento a nuestros afiliadas y afiliados y a toda la ciudadanía a que acudan y participen en los actos que se convoquen en las distintas localidades de España.

Y en estos momentos de dolor, tenemos que tener un reconocimiento y una muestra de afecto y ánimo a todos los trabajadores y trabajadoras de los cuerpos y fuerzas de seguridad, servicios sociosanitarios, transporte, etc… que, de manera ejemplar en unos momentos especialmente difíciles y dramáticos, han atendido con profesionalidad y cuidado a las víctimas del cruel atentado, y se han volcado y lo siguen haciendo en el esclarecimiento de los hechos, la persecución de los culpables y su puesta a disposición de la Justicia.

Lamentablemente, tenemos mucha experiencia en sufrir el dolor de las acciones terroristas. Hoy, como en todas las ocasiones anteriores, no nos van a amedrentar y vamos a luchar contra esa barbarie desde la unidad, la solidaridad y la firmeza de nuestra democracia y nuestros valores.