Trabajadores jóvenes: actitudes hacia el trabajo, los sindicatos y la sociedad

Trabajadores jóvenes actitudes

La Federación Sindical Europea de Servicios Públicos (EPSU, en sus siglas en inglés)  en colaboración con la Juventud de la CES y el Foro Europeo de la Juventud (EYF), publica la encuesta «Trabajadores jóvenes: actitudes hacia el trabajo, los sindicatos y la sociedad».

La encuesta se lanzó a principios de 2019 y más de 1000 jóvenes de toda Europa respondieron a una serie de preguntas preparadas por la red de jóvenes EPSU con el apoyo de Kurt Vandaele del ETUI. El informe final fue redactado por Andy Hodder de la Universidad de Birmingham.

Los principales hallazgos del informe son:

1.- La mayoría de la muestra está contratada para trabajar y realmente trabaja al menos 35 horas por semana, a pesar de la naturaleza creciente del trabajo precario entre los jóvenes.

Sin embargo, los datos cualitativos sugieren que sigue existiendo una preocupación por la seguridad laboral y la precariedad.

2.- En línea con esto, los trabajadores más jóvenes (de 24 años o menos) y los estudiantes tienen preferencia por un empleo futuro con un contrato de trabajo estándar.

3.- Las principales razones para afiliarse a un sindicato siguen siendo consistentes con la investigación, sobre todo por: las mejoras en los salarios y las condiciones laborales, la creencia en los sindicatos y el apoyo en caso de problemas en el trabajo.

4.- La razón principal por la que las personas no se habían unido a un sindicato era porque no se les había pedido (19%), y un 18% adicional indicaba que no lo habían logrado. Esto es alentador desde una perspectiva organizativa.

5.- Los miembros sindicales pasivos tenían más probabilidades de dejar de ser miembros sindicales en el futuro, lo que demuestra la necesidad de involucrar y organizar continuamente a los miembros existentes para la retención de miembros.

6.- Es mucho más probable que los hombres denuncien su compromiso con intereses y organizaciones sociales.

7.- Los miembros sindicales activos tienen más probabilidades de ser también activos en la sociedad en general.

 La red de jóvenes de la EPSU ahora distribuirá y discutirá entre los sindicatos del sector público los resultados de la encuesta.