TRABAJO EN SÁBADO: La presión de UGT y el resto de sindicatos posibilita que Correos alcance un compromiso para modificar el RD 1561/95 sobre jornadas especiales

TRABAJO SÁBADO modificar RD 1561-95

Trabajo con personal voluntario

Plus: 7,75 €/hora

Abono con efectos retractivos desde 1 de julio de 2019

En la reunión de hoy lunes de la Comisión de Empleo Central, Correos ha informado a las organizaciones sindicales sobre las previsiones de actuación para la supresión del trabajo en sábados. Asunto que exigía una solución desde el Acuerdo firmado en diciembre de 2018. En relación con este tema UGT ha mantenido una postura de coherencia absoluta antes y después de la firma del Acuerdo, presionando, junto a otros sindicatos, para conseguir negociar con Correos una solución que diera satisfacción a los compañeros afectados.

Sabíamos que la solución de esta cuestión no consistía en hacerle presión a través de una huelga a Correos, porque no era Correos quien tenía la llave del asunto. Todos sabíamos que en el asunto había dos problemas muy difíciles, inherentes a su complejidad, que Correos por sí mismo no podía resolver:

1    la voluntariedad de la prestación y ligado a ello la adecuación legal de la jornada en sábado y su repercusión en el descanso semanal.

2)   la retribución que, a nuestro juicio, debía ser adecuada a la especificidad del trabajo en sábado. Este fue un problema muy duro por la posición inflexible del Ministerio de Hacienda (Costes de Personal).

Fue la presión de TODOS los Sindicatos el 30 de diciembre del 2018 lo que forzó a un compromiso de Hacienda con Correos.

El proceso posterior ya es sabido. El Acuerdo hablaba de implementación en el primer semestre, y aunque Hacienda abrió la espita en el mes de Julio del dinero pactado, el Real Decreto que Correos impulsó y elaboró para adecuar la jornada legal con la voluntariedad se atascó por la existencia de un Gobierno en funciones.

Hemos trabajado durante este tiempo desde julio con la seriedad que «marca la diferencia» del estilo sindical de UGT. No hemos vendido motos sin ruedas, no hemos recurrido al electoralismo de promover una huelga tan inútil como gravosa para los confiados compañeros afectados. Y la labor discreta, seria, rigurosa y coherente del trabajo realizado sin buscar exhibiciones, así como el quehacer en la vía política que tocaba, en paralelo a las gestiones de Correos va a dar por fin sus frutos.

Correos tiene el compromiso político para la aprobación, en enero, de la modificación del RD 1561/1995 sobre jornadas especiales. Inmediatamente a su publicación se aplicará el pago del plus de 7,75 €/h, que se abonará con carácter retroactivo desde el 1 de julio del 2019 al personal que haya trabajado sábados y en el primer cuatrimestre se suprimirá la obligatoriedad una vez conformada la bolsa de voluntarios que conllevará una permanencia mínima de un año y las contrataciones necesarias para la prestación de los servicios en sábado en los términos del Acuerdo firmado en diciembre.

Se preguntará de forma personalizada antes del 15 de enero a los trabajadores afectados su disponibilidad para trabajar voluntariamente al objeto de configurar la bolsa de voluntarios y se creará un grupo de trabajo para conformar la bolsa de voluntarios, determinar los ajustes de la jornada semanal para los no voluntarios, el procedimiento de contratación del personal necesario para cubrir este servicio y la forma de compensación de las horas de descanso no disfrutadas para los voluntarios.

Leer UGT INFORMA