Transversalizar la Igualdad

Transversalizar la Igualdad

Han finalizado los 3 días de curso de políticas sociales e igualdad en el ámbito sindical realizado en la escuela Julian Besteiro de Madrid con una amplia participación de las compañeras responsables de las federaciones territoriales.

Como apunto Julio Lacuerda, Secretario General FeSP UGT en sus palabras de clausura, el programa del curso ha continuado las líneas de trabajo de la secretaria de Mujer y Políticas Sociales. En estos 3 intensos días se ha hablado de convenios colectivos, planes de igualdad, acceso al mercado laboral, promoción interna, medidas de conciliación, acoso sexual y por razón de sexo…

Durante las sesiones se han analizado los últimos datos de brecha salarial proponiendo medidas y criterios de discurso para la organización. Frederic Morell, Secretario de Organización FeSP UGT participó en las jornadas poniendo de relieve la importancia de las políticas sociales de cara a las elecciones sindicales.

En una de las sesiones tuvimos una interesante tarde trabajo en dinámicas analizando necesidades, propuestas e intercambiando buenas prácticas entre todas las secretarías federales autonómicas. Las compañeras se dividieron en 3 grupos: Elecciones Sindicales, Negociación Colectiva/Planes de Igualdad y Agenda Política. De todos ellos obtuvimos los aciertos, las mejoras y las propuestas que se recogerán en un documento de trabajo.

Moisés Torres, Secretario de Servicios a la Comunidad FeSP UGT y Dolores Sánchez García, Dpto. de Mujer Trabajadora UGT‐CEC. se pusieron las gafas moradas de la igualdad para analizar la nueva Ley de contratación en los Servicios Públicos.

Fernando Álvarez, Secretaria de Salud Laboral FeSP UGT presento los datos que tenemos hasta ahora del informe sobre ayuda a Domicilio y Salud Laboral. Las federaciones hicieron propuestas y recomendaciones de cara a las conclusiones finales del estudio.

Interculturalidad y Servicios Públicos, sanidad, dependencia y servicios sociales, nociones básicas de extranjería, menores no acompañados (MENA), programas de refugiados, marco legislativo europeo en Igualdad de Trato; fueron algunos de los temas que trabajamos en la última sesión del programa que corría a cargo de Ana Maria Corral, responsable Departamento de Migraciones UGT Confederal.

“La igualdad y las políticas sociales son una gran herramienta para conectar con las trabajadoras. La Administración está muy feminizada y por ello es fundamental transversalizar la igualdad a todas las áreas del sindicato para conectar con los intereses de las mujeres en los centros de trabajo” son palabras de Cristina Antoñanzas, Vicesecretaria General UGT que estuvo con nosotras para clausurar el curso. Luz Martinez Ten Sª de Mujer y Políticas sociales de FeSP intervino a continuación para sentar las bases de las líneas de trabajo de la secretaría en este segundo trimestre y para comprometerse en la formación continua de las compañeras de los territorios en materia de igualdad.

Todas las compañeras agradecieron a la Vicesecretaria de UGT y al Dpto. de Mujer Trabajadora UGT‐CEC su apoyo para la realización de las jornadas.

Seguiremos trabajando propuestas para mejorar las políticas sociales y de igualdad en el ámbito sindical…MUCHAS GRACIAS A TODAS!!!