Tras recurrir al SIMA, Cruz Roja Española accede a valorar la propuesta de la parte social para evaluar medidas con impacto en Igualdad en su plantilla por la situación generada por Covid-19.

Cruz Roja evaluar medidas Igualdad Covid-19

Desde el pasado mes de mayo todas las centrales sindicales participantes en la mesa negociadora del Plan de Igualdad de Cruz Roja Española han solicitado de forma unánime celebrar una reunión extraordinaria con el siguiente orden del día:

  • Estado de la negociación del Plan de Igualdad.
  • Propuesta de negociación de un Acuerdo Marco para el Teletrabajo.
  • Propuesta de negociación de Medidas de acompañamiento para la Conciliación y la Corresponsabilidad.
  • Propuesta de negociación de un Protocolo para las trabajadoras víctimas de violencia de género.

Esto se justificaba en las dudas de la parte social sobre si la dispersión en las relaciones laborales (más de cincuenta convenios colectivos diferentes) se estaba dando también en medidas como el teletrabajo, la conciliación y la atención a trabajadoras víctimas de violencia de género, y en qué medida se estaban garantizando las medias recogidas en el Real Decreto 8/220 de 17 de marzo.

A pesar de repetidas solicitudes, la dirección de Cruz Roja Española siguió negándose a dar curso a la solicitud de reunión extraordinaria, no aceptando tratar los puntos propuestos.

Ante esta situación y por acuerdo de los sindicatos participantes en la mesa (CCOO, USO, CGT, CIG y UGT) se presentó papeleta ante el SIMA y ayer mismo se mantuvo la correspondiente reunión, resultando que finalizó teniendo como resultado el siguiente ACUERDO entre las partes intervinientes:

“Todas las partes acuerdan celebrar una reunión extraordinaria de la Comisión del Plan de Igualdad antes del 30 de septiembre de 2020 para llevar a cabo el diagnóstico y negociación del Orden del Día presentado por los sindicatos.

 A tal fin, la RLT y las organizaciones sindicales aquí presentes solicitarán los datos necesarios de la empresa para el diagnóstico previo de situación en el plazo de una semana, pudiendo Cruz Roja Española, en cualquier caso, contestar sobre dicha petición y sobre la viabilidad de los datos que se solicitan.

Una semana antes de la reunión, la empresa aportará a la Parte Social la documentación solicitada y consensuada entre las partes”.

Seguimos sin entender cómo se puede negar el diálogo de una manera tan evidente, teniendo que recurrir a otras instancias para alcanzarlo. Pero estamos convencidas de que llegaremos, tarde o temprano, a buen puerto. Para ello ayuda, y mucho, la unidad de las diferentes centrales sindicales.