UGT apoya la proposición no de ley presentada por el grupo socialista sobre medicamentos peligrosos

apoya PNL socialista medicamentos peligrosos

UGT ha mostrado su apoyo a la proposición no de ley presentada este jueves por el Grupo Parlamentario Socialista para proteger tanto al personal sociosanitario como a los pacientes y sus familiares de los denominados medicamentos peligrosos, de tal manera que se garantice completamente la protección ante este tipo de sustancias e instrumentos. UGT comenzó hace meses una ronda de reuniones con los diferentes grupos del Congreso con el fin de concienciar sobre este problema.

Gracia Álvarez, secretaria de Salud, Sociosanitario y Dependencia de UGT  ha expresado su apoyo a la PNL presentada por el Grupo Parlamentario Socialista por la preocupación del sindicato por las condiciones laborales de todos trabajadores del ámbito sanitario “de las enfermeras, que manipulan constantemente este tipo de medicamentos peligrosos, pero también de todos los que están en contacto en la cadena, desde su entrada en el centro sanitario, se preparan, se administran y se eliminan. Para UGT es fundamental que exista una estatal que regule adecuadamente la manipulación y uso de estos medicamentos”.

En el texto presentado, el Grupo Parlamentario Socialista propone:

  1. Revisar y armonizar, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, las medidas adoptadas de protección de los profesionales que trabajan en el ámbito sanitario frente a la exposición y manejo de fármacos peligrosos y citotóxicos.
  2. Actualizar el listado vigente de medicamentos peligrosos a los que están expuestos los y las profesionales sanitarios y el establecimiento de un mecanismo para su actualización periódica.
  3. Elaborar una normativa específica en el ámbito de la prevención de riesgos laborales por el Ministerio de Trabajo y Social Social, sobre la protección de los trabajadores y las trabajadoras contra los riesgos relacionados con la exposición a medicamentos peligrosos durante el trabajo.
  4. Elaborar, con todos los agentes implicados,para la prevención de la exposición a fármacos peligrosos de los trabajadores sanitarios, que en todo caso incluirá:

– El diseño de las medidas necesarias para asegurar que los trabajadores sanitarios expuestos a sustancias peligrosas reciben información y formación adecuada y periódica sobre los riesgos, el equipo de protección personal, así como pautas adecuadas de descontaminación, limpieza y desinfección basadas en los niveles de contaminación de la superficie y el tipo de drogas. A estos efectos, se asegurará el monitoreo regular de la contaminación a la que están expuestos.

– La definición de las especificaciones técnicas que habrán de cumplir un sistema de transferencia de medicación para ser considerado un sistema o dispositivo cerrado. Asimismo, contemplará la puesta en marcha un Registro de Dispositivos cerrados de transferencia de medicamentos que permita asegurar su carácter obligatorio para los trabajadores, en particular los trabajadores de la salud.