UGT demanda al Gobierno el compromiso de acabar con la tasa de reposición y reducir la temporalidad en el ámbito sanitario

demanda Gobierno acabar tasa reposición reducir temporalidad ámbito sanitario

UGT ha mantenido este martes dos reuniones en el Ministerio de Sanidad. La primera correspondió al Foro del Dialogo Social. Aquí la Administración ha aportado los primeros documentos con las reflexiones de las Comunidades Autónomas sobre la temporalidad y sus posibles soluciones. UGT considera intolerable la concatenación de contratos temporales en las Administraciones Públicas y recuerda que en Sanidad hay 170.000 trabajadores y trabajadoras temporales en puestos estructurales.

La propuesta que UGT señala como imprescindible contempla las siguientes medidas:

  • Retirar la tasa de reposición.
  • Que las vacantes ocupadas por interinos mediante concatenación de contratos sean  reconocidas como plantilla orgánica.
  • Redimensionar las plantillas, con un plan previo de Recursos Humanos en el Sistema Nacional de Salud. Dicho Plan debería incluir un estudio permanente de recursos, a través del Observatorio del SNS, de la Comisión de Recursos Humanos y del Ámbito de Negociación, acompañada de una presentación anual de resultados en relación con la creación de empleo de calidad.
  • Acuerdo para una convocatoria simultánea de OPEs de todas las categorías y en todos los territorios hasta la cobertura total de las vacantes estructurales derivadas de los puntos anteriores. UGT ha señalado la necesidad de llevar a cabo previamente un concurso de traslados. Las  plazas vacantes serían adjudicadas en la Oferta Pública de Empleo. Habría que convocar concursos de traslados anualmente, y convocatoria de OPEs anuales.

En segundo lugar, el Ámbito de Negociación tenía por objeto fijar un orden de prioridades entre los asuntos que han de tratarse en próximos encuentros.

Después del debate mantenido entre las Organizaciones Sindicales y la Administración sobre  la priorización de los temas y el compromiso de enviar una propuesta conjunta, ha quedado claro que en primer lugar se van a abordar todos aquellos temas relacionados con la disminución de la temporalidad: reposición de los puestos de trabajo perdidos y la recuperación derechos sustraídos desde el año 2008.

Garantizar la acreditación de los cursos de formación continuada en INGESA y solucionar los problemas que ha generado a los trabajadores ha sido también uno de los asuntos tratados en la reunión del Ámbito.