UGT denuncia dos casos de legionela en Picassent en dos semanas y Prisiones lo niega

denuncia dos casos legionela Picassent

Ya son dos los casos de legionela denunciados por el sindicato UGT-PRISIONES en la cárcel de Picassent. Una cifra que, sin embargo, no cuadra con los datos de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (dependiente del Ministerio del Interior), que solo tiene constancia de un contagio.

 El pasado martes, UGT-PRISIONES lanzó la voz de alarma ante el ingreso en el hospital General de Valencia de un recluso del Módulo 2 con un diagnóstico de legionelosis contraída, según todos los indicios, en el centro penitenciario.

A raíz de este hecho, UGT-PRISIONES solicitó de urgencia una reunión del Comité de Seguridad y Salud de la prisión donde se informó de la situación. Reclamó entonces que se pusiera en marcha urgentemente el protocolo de prevención y tratamiento para combatir la posible propagación de la legionela, algo que se hizo de manera inmediata, según explicaron desde Instituciones Penitenciarias. «Se dio orden a la empresa adjudicataria del servicio que procediera a la limpieza de la red, de los acumuladores y de los depósitos. Ahora estamos a la espera de los resultados del cultivo», informaron ayer desde el Ministerio.

Sin embargo, apenas unos días después, según el relato de UGT-PRISIONES, los servicios médicos de la prisión tuvieron que asistir a otro recluso por un nuevo contagio.

«El pasado viernes 17 de agosto, un interno del Módulo de Ingresos de la Unidad de Cumplimiento fue derivado a Urgencias del Hospital General por los servicios sanitarios de la prisión. En una primera prueba se vio compatibilidad con un caso de legionela. Nos informan que esperan una segunda prueba de confirmación sobre el diagnostico. El hospital remitió al paciente el sábado de nuevo a la prisión con la indicación de aislamiento respiratorio», informaron ayer fuentes sindicales.

No obstante, desde la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias negaron que se hayan registrado dos casos por legionelosis y que en los registros solo consta el de un recluso que ingresó en este mismo centro hospitalario el día 8 de agosto y que fue dado de alta el día 17.

Grupos de riesgo

A pesar de ello, UGT-PRISIONES insistía ayer en reclamar a la Administración que se amplíen las medidas protocolarias para estos casos tanto al Módulo de Ingresos como a toda la Unidad de Cumplimiento.

En cuanto a las causas del contagio, el Responsable del Sindicato de Prisiones de FeSP-UGT-PV, Manuel Sáez, apuntó al mal estado y antigüedad de las tuberías del recinto. «Si no se cambian, habrá más casos», alertó.

La legionela es una bacteria que vive libre en el ambiente y que puede llegar a colonizar torres de refrigeración o cualquier instalación que contenga agua a temperaturas templadas. Si esas bacterias se trasladan en aerosoles (pequeñas gotas) pueden ser inhaladas, llegando a los pulmones y dar comienzo a la enfermedad.

Pese a que no se contagia de persona a persona, existe un grupo de riesgo entre los que destacan las personas que padecen enfermedades respiratorias, fumadores o exfumadores o los que tienen el sistema inmunitario debilitado o toman medicamentos que lo debilitan (como los trasplantados o los que se han sometido o se están sometiendo a tratamiento de quimioterapia).