UGT exige protección para los funcionarios de prisiones ante denuncias de maltrato falsas

exige-proteccion-funcionarios-prisiones-ante-denuncias-maltrato-falsas

UGT niega agresiones a presos por parte de funcionarios en las cárceles de Baleares. El sindicato afirma que la mayoría de las denuncias interpuestas por presuntos abusos a internos son falsas y que en ocasiones buscan un fin económico o notoriedad para su caso. El portavoz del sindicato en la prisión de Palma, David Rodríguez, también ha denunciado una falta de medios que no permite garantizar el objetivo final de las condenas de cárcel, que es el de la reinserción.

Actualmente existe una plantilla de 430 funcionarios para una población reclusa de 1.600 presos. En la cárcel de Palma apenas hay cinco médicos para 1.300 internos y aproximadamente un vigilante por cada 130 presos. A pesar de la falta de medios, el sindicato defiende la labor de los funcionarios y niega episodios de abusos o agresiones a internos, como las que recientemente ha denunciado un preso británico en un juzgado de Palma.

Rodríguez afirma que la inspección penitenciaria se encarga de abrir un expediente cuando se denuncian hechos de este tipo para investigar lo sucedido y en ocasiones, se traslada de módulo al preso que ha tenido el conflicto con el funcionario. En cualquier caso, insiste en que los condenados tienen herramientas para denunciar supuestas vulneraciones de sus derechos.

Un extremo que comparte el portavoz de prisiones de UGT a nivel nacional, Antonio González, quien, en declaraciones a la cadena ser ha afirmado que los funcionarios trabajan en un ambiente de hostilidad constante, en el que hay todo tipo de condenados además de muchos enfermos mentales que deberían ser tratados en otro tipo de centros. Cree que las denuncias de presos vienen alimentadas por la búsqueda de dinero o de notoriedad para su caso, ya que según afirma tienen un coste cero para un interno.