UGT exige un acuerdo urgente que facilite la manutención en A. Primaria y Emergencias S.

acuerdo urgente manutención Primaria y Emergencias

Los acuerdos 103/2004 y 57/2012 son de aplicación al personal de Atención Especializada, como de Primaria y Emergencias.

En enero de 2014 se reanudó el servicio de manutención para el personal de Atención Especializada, y sin base objetiva ni soporte normativo, se mantiene una exclusión de este servicio al personal de Atención Primaria y Emergencias.

No hay razón que justifique el diferente trato que la Administración da al personal dependiente de Atención Especializada y al que depende de Atención Primaria y Emergencias, sin resolución expresa de la Consejería de Sanidad.

Esta desidia de la Gerencia Regional de Salud ante un problema vigente desde hace más de tres años y medio, no admite justificación alguna, es para UGT un mal probablemente “endémico” de la propia Consejería de Sanidad.

En nuestra última conversación con el Consejero de Sanidad de Castilla y León, se nos manifestó estar pendiente de licitación ; y desde UGT solicitamos un acuerdo ya, urgente, para solucionar el problema de la manutención en Atención Primaria y Emergencias puesto que la licitación se podría alargarse indefinidamente en el tiempo.

A fecha de hoy sería un “gesto importante” dejar de lado el silencio que está manteniendo en este tema la Consejería de Sanidad y darle una solución que evitara que los profesionales de Primaria y Emergencias se sientan de segunda categoría y abandonados por su Administración sanitaria.

Probablemente, para UGT, entregar un vale de comida por el importe que se estime oportuno para garantizar la comida y la cena del día de guardia, sería menos costoso, más rápido y ágil para facilitar ese servicio de manutención a estos profesionales mientras llega la solución definitiva, ya sea por licitación o por el mismo vale comentado.

Son muchas las sentencias que se están ganando en esta Comunidad y UGT considera que ese dinero que se gasta del erario público para resolver una situación creada innecesariamente ya hubiera sido suficiente para solventar la manutención de Atención Primaria y Emergencias y reconocer la igualdad de trato de estos profesionales con sus homólogos de Atención Especializada cuando se realiza la atención continuada.

El coste del servicio para los casi 1000 profesionales que realizan guardias (pediatras, enfermeras, médicos, celadores..) supondría alrededor de cuatro millones y medio anuales.

UGT quiere recalcar que la diferenciación arbitraria y carente de justificación razonable en el caso de la manutención no tienen ni base objetiva ni soporte normativo, y considerando que la sanidad es una prioridad de Junta de Castilla y León pedimos al Presidente de la Junta que dé solución a una situación enquistada en la Comunidad a la mayor brevedad posible.