UGT expresa su apoyo al bombero que se negó a custodiar un retén de armas

apoyo al bombero se negó custodiar retén armas

FeSP-UGT quiere expresar su más firme apoyo a Josu, cabo de bomberos del Servicio de Extinción de Incendios de la Diputación de Bizkaia, al que se ha abierto un expediente disciplinario -que podría incluir suspensión de sueldo y empleo- por negarse a formar parte de un retén de seguridad de un cargamento de armas para Arabia Saudí en el puerto de Bilbao.

Le quieren endosar una falta grave por incumplimiento de sus funciones y nosotros preguntamos ¿quién ordenó semejante actuación? Quien lo hizo, ¿sabe verdaderamente cuáles son los cometidos de un bombero? ¿Sabe distinguir entre un servicio de emergencias y un servicio de seguridad?

Entre las funciones de un Servicio de Prevención, Extinción de  Incendios y Salvamento no están precisamente las de formar un retén de vigilancia de un cargamento de armas. Desde UGT entendemos que es una función que corresponde a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, del Ejército de la Guardia Civil o de la Vigilancia privada, e incluso a la UME, pero nunca de los Bomberos.

La Diputación de Bizkaia no puede hacer responsable a un bombero  por negarse a cumplir funciones que no le corresponden. Desde UGT, reiteramos todo nuestro apoyo al cabo Josu.