UGT- Forestales firma su primer convenio estatal

UGT Forestales firma primer convenio estatal

Este martes 12 de marzo se ha firmado el I Convenio Estatal para el sector de actividades forestales entre los sindicatos UGT y CC.OO con las asociaciones empresariales ASEMFO, ASERPYMA y FEEF.

Desde FeSP-UGT valoramos positivamente este primer convenio que vendrá a sustituir al Acuerdo Marco que hasta ahora regulaba el sector forestal y silvicultura en nuestro país. Cabe destacar que se implementa el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), donde el personal amparado bajo este convenio no estará por debajo de los 1.000€ al finalizar el año 2020. Otras de las mejoras que se han materializado en este año de negociación son la estructuración de los grupos profesionales e inclusión de los Grados en FP, la mejora en derechos laborales e introducción de medidas que luchen contra la discriminación de género y posibiliten el acceso de la mujer a un sector muy masculinizado.

El sector Forestal genera casi unos 30.000 empleos, según el último dato de la Encuesta de Población Activa del INE. La importancia social y económica que requiere este sector, viene además correspondido  por tres factores transversales en esta materia: la despoblación en el mundo rural, el cambio climático (calentamiento global) y la falta de estabilidad laboral y reconocimiento social del sector. Estos tres factores, hacen que nuestros esfuerzos se hayan centrado en la importancia de consensuar un texto que abra las puerta al desarrollo y la estabilidad de todas y todos los trabajadores que lo integren.

Es por todo ello que desde la Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos de UGT entendemos que este sector forestal es una fuente de posibilidades que abriría una ventana a la creación de empleo y asentamiento de la población rural, generando riqueza a través de financiación pública y/o privada, de ayudas que posibilitasen el desarrollo del sector, mediante apuestas sostenidas en el tiempo.