UGT forma a 31.000 jóvenes en la segunda edición de Somos Más

31000 jóvenes segunda edición Somos Más

Desde que anunciamos el inicio de la nueva edición de la iniciativa “Somos más” en el mes de enero, más de 31.000 estudiantes de Secundaria han pasado por los talleres desarrollados en distintas Comunidades Autónomas españolas cuyo objetivo fue prevenir y sensibilizar acerca del discurso del odio y la radicalización violenta en Internet. Hasta seis ministerios del Gobierno de España, junto con la Red AWARE, FeSP UGT y la Fundación Jóvenes y Desarrollo, han colaborado en la iniciativa.

Nuestro propósito para esta edición era superar el éxito del año pasado, y lo hemos conseguido con creces: hemos llegado a más de 280 centros educativos repartidos entre las 17 Comunidades Autónomas, y hemos contado con la participación de casi 1.000 docentes. Los talleres estaban dirigidos a jóvenes de entre 15 y 17 años, quienes además han contribuido a dar la vuelta al discurso del odio  con los más de 500 vídeos que  han elaborado para el concurso en los que debían plasmar todo aquello que habían aprendido y promover mensajes de tolerancia, respeto e integración de forma creativa.

Y como una forma adicional de difundir estos valores positivos, hemos contado con la colaboración de ocho creadores de YouTube, que se han convertido en los embajadores de esta campaña y, en definitiva, del cambio: Aaron Escudero, Ande Asiul, Antón Lofer, Devermut, Koko DC, Ro en la Red, Tekendo y Zahia EB. A través de distintos vídeos en sus canales, que entre todos suman más de 5 millones de seguidores, los creadores abordado temas como el radicalismo violento, el racismo, la xenofobia, el sexismo y la homofobia.

En el acto de clausura, celebrado hoy en Madrid, más de 50 estudiantes, entre ganadores y finalistas, han recibido el reconocimiento de manos de las entidades participantes, los creadores de YouTube embajadores de la campaña y los ministros de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de Justicia, Dolores Delgado.

En representación de UGT, Julio Lacuerda, Secretario General de FeSP-UGT, ha dirigido a los presentes las siguientes palabras: «nos habéis enseñado que las redes sociales son ya una oportunidad de conocimiento, participación, opinión y reivindicación para millones de jóvenes. Pero de la misma forma, pueden ser utilizadas para excluir, marginar y dañar a otros. Nos habéis explicado cómo habéis construido autopistas para conocer la realidad de pueblos y comunidades que están a miles de kilómetros, y que sin embargo han acercado sus problemas para crear una gran red de solidaridad. Nos habéis contado como a través de las redes estáis creando una conciencia global para la conservación del medio ambiente, la conquista de la igualdad entre hombres y mujeres, el encuentro cultural o los derechos LGTBI. Nos ha asombrado el nivel de conciencia que tenéis sobre los grandes problemas que asolan a la humanidad, así como vuestro compromiso para solucionarlos».

Lacuerda ha puesto de relieve el valor de haber mostrado la importancia de aprender a navegar por las redes sociales e internet desde la responsabilidad ética y defendiendo los derechos de todos y de todas.»Sois ya ciudadanos y ciudadanas de un mundo global en el que internet y las redes sociales deben ser una oportunidad para la solidaridad, la justicia, la igualdad y la sostenibilidad del planeta».

Los ganadores han sido:

1ª categoría (14-16 años)

3º ESO de IES Alfaguar, de Málaga- Vídeo

2ª categoría (17-20 años)

2º de FP de IES Jalama, de Cáceres- Vídeo

 

3ª categoría (14-16 años) en centros formados por sus profesores

La educación no formal de la Asociación La Rueca – Vídeo

4ª categoría: 17-20 años en centros formados por sus profesores

1º de Bach. del IES Sancho III, de Tafalla, Navarra- Vídeo

 

Por su parte, los finalistas han sido:

1ª categoría (14-16 años)

  • 1er vídeo finalista: IES Alfaguar, de Málaga – Vídeo
  • 2º vídeo finalista: IES Vázquez Díaz, de Huelva – Vídeo

2ª categoría (17-20 años)

  • 1er vídeo finalista: IES Jalama, de Cáceres – Vídeo
  • 2º vídeo finalista: IES Las Encinas, de Sevilla – Vídeo

3ª categoría (14-16 años) en centros formados por sus profesores

  • 1er vídeo finalista: Asociación La Rueca, de Madrid – Vídeo
  • 2º vídeo finalista: Colegio Virgen Reina, de Gijón – Vídeo

4ª categoría: 17-20 años en centros formados por sus profesores

  • 1er vídeo finalista: IES Sancho III, de Tafalla, Navarra – Vídeo
  • 2º vídeo finalista: Salesianos Atocha, Madrid – Vídeo

A pesar de que queda un largo camino por recorrer, la excelente acogida del proyecto nos anima a continuar trabajando para construir un espacio digital en el que el odio no tenga cabida. Juntos “Somos más”, y queremos seguir ayudando a los jóvenes a liderar el cambio hacia una sociedad más tolerante e integradora.