UGT insta a la MUGEJU a iniciar los trabajos para conocer qué mutualistas deben estar en la primera fase de vacunación frente al COVID-19

UGT insta MUGEJU fase vacunación COVID-19

UGT ha remitido una carta a la Gerencia de la MUGEJU proponiendo soluciones para evitar que pueda ocurrir en  a fase de la vacunación contra el Covid-19 lo mismo que ocurrió en la primera fase de la crisis sanitaria con las pruebas diagnósticas y de PCR, en la que numerosos mutualistas y beneficiarios padecimos una absoluta sensación de abandono e incluso desamparo por parte de alguna entidad colaboradora.

En el escrito enviado se propone que dadas las prioridades que tendrá en cuenta la Autoridad Sanitaria para el reparto de las vacunas, como son el número de las mismas, los colectivos más vulnerables y / o expuestos, los principios y derechos que se deben salvaguradar y regir en el reparto de las dosis, se comience a trabajar ya en la identificación de personas mutualistas y beneficiarios que entren en la primera fase de vacunación, la cual parece que comenzará a lo largo del mes de enero de 2021.

También planteamos que se clarifique con la Autoridad Sanitaria, quién se encargará de poner la vacuna al personal mutualista. Si serán las entidades aseguradoras las cuales nos proporcionan la prestación sanitaria, o si bien, por la complejidad de la distribución y administración de la vacuna, aunque seamos mutualistas nos la pondrá el Régimen Público de Salud.

Nos preocupa también en UGT y  así lo trasladamos a la MUGEJU, que en caso de corresponder la administración de la vacuna a nuestras entidades aseguradoras, éstas asumirán su distribución y  administración en localidades distintas de las capitales de provincias, y no hacer desplazarse al personal mutualista y sus beneficiarios. Ya que son pocas las CC.AA.  que tienen firmados Convenios de asistencia en el medio rural con las Consejerías de Salud o los Servicios de determinadas CC.AA. para la prestación de la asistencia primaria.

Para este sindicato es esencial respecto al personal de la Administración de Justicia, que los mutualistas y beneficiarios debemos tener acceso a estas vacunas de manera equitativa y en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía, y que las mismas deberán ser gratuitas.

 

Escrito a la MUGEJU